Aún con la maleta sin deshacer después de llegar de Tenerife y con un montón de buenos recuerdos, Dani Sordo ha hablado para los micrófonos de Radio Canarias para hacer balance de su primera experiencia con el Citroën Xsara Kit Car y también para avanzar algo de su futuro ahora que el Mundial de Rallies se acaba en cuestión de unos días en Gales.
El de Torrelavega termina contrato con Citroën Racing a finales de diciembre y se sabe que Yves Matton tiene en su punto de mira a Robert Kubica y Thierry Neuville. Sus fantásticas participaciones en Alemania, Francia y España podrían no haber sido suficiente y con el único cartucho por quemar del Rally de Gran Bretaña, afirma no tener ni idea de dónde estará el año que viene. “No sé mucho, la verdad. Para ser totalmente sincero no sé nada de nada. Gales es un rally muy difícil y a los Citroën nunca se le han dado bien superficies tan resbaladizas. Yo afronto esta carrera con mucho ánimo y con ganas de hacerlo bien, pero sé que será muy difícil”, declaró.
Hyundai lleva meses peinando el mercado en busca de la formación de pilotos ideal con la que entrar con buen pie en el Mundial de Rallies 2014. Él no ha sido la excepción, aunque Sordo le quita importancia. “También ha habido contactos con Hyundai. Se han puesto en contacto conmigo, pero en realidad han contactado con todo el mundo. Sólo se han informado de mi estado contractual, pero no es nada raro. Dios dirá con qué equipo estoy la temporada que viene, aunque si es en Citroën, mejor. Así podré volver a Tenerife a conducir el Xsara Kit Car”, señaló.
A pesar de esta incertidumbre, el baño de multitudes de Cataluña y, sobre todo, el de Tenerife de este fin de semana le ha llenado de moral. De su experiencia con el Xsara Kit Car de Auto-Laca Sordo dijo que se queda “con todo un poco”. “Es un coche que me llamó la atención desde muy pequeño y qué mejor sitio que en Canarias para conducirlo. Me lo pasé muy bien con el Xsara, con el equipo y con toda la gente”.
Preguntado sobre si realmente cabe la posibilidad de volver a verlo por Canarias con este vehículo, el todavía oficial de Citroën Racing dijo que depende de muchas cosas. “Me encantaría volver algún día, pero Ángel Ramos tendría que meter el Xsara Kit Car en una vitrina. Haciéndole algunas cosas y probando se podría mejorar los tiempos en cuatro décimas o medio segundo por kilómetro, pero mejor no jugar con fuego. Hay muy poquitos coches como ése y si se van haciendo carreras y test con pilotos que quieren ir rápido con él es un riesgo”.
Esa sensación de tener en sus manos una pequeña joya llevó a Dani a conducirlo con sumo cuidado durante los diez tramos del Rally Isla de Tenerife. “No lo subí mucho de vueltas ni tampoco hice reducciones muy bruscas para no hacer sufrir el motor. Fui tratándolo bien”, dijo. Las sensaciones, muy buenas, aunque nada que ver con los World Rally Car a los que está ya tan acostumbrado. “No es el mejor coche de los que he probado, pero porque si un DS3 WRC va peor es que algo está pasando. Lo más parecido que he conducido es un Súper 1.600, pero era distinto. Este coche era algo especial porque de cuando era niño veía a Chus Puras con él e iba rapidísimo. Me encontré bien con el coche, pero tampoco pude tirarme mucho porque apenas había hecho test. No podía liarla”, señaló.