Después de uno de sus años más exitosos, era lógico que Skoda Motorsport planificara un nuevo proyecto deportivo con vistas de futuro y no tan cortoplacista como en las últimas temporadas. La marca checa estará en rallies tanto en 2014 como en 2015, año este último en el que entrará en escena el nuevo Fabia R5.
Aunque llevan meses trabajando en unidades del Fabia con motor 1.6 sobrealimentado, la marca de Mladá Boleslav ha explicado que los trabajos de evolución del R5 van a empezar esta próxima temporada. En este sentido ya explicamos que cuando este nuevo coche de carreras de Skoda esté listo para su homologación deberá alzarse sobre la base de la nueva generación del Fabia.
Michal Hrabánek cree que el salto del motor ‘dos litros’ al 1.6 turbo es “un gran cambio”. “Entrar en la clase R5 es un paso lógico para Skoda. Hoy por hoy, asumimos que el nuevo coche estará homologado a mediados de 2015”, ha declarado el Director de Skoda Motorsport. Queda por tanto un largo camino aún para ir definiendo y perfeccionando el vehículo que dará el relevo al Súper 2000 más exitoso de la historia y que tendrá su reflejo en un programa carreras cliente.
Y mientras tanto Skoda seguirá en activo de manera oficial con un Fabia S2000 que va a tener que lidiar con los nuevos R5 de Ford y Peugeot. “Planeamos participar en el Campeonato de Asia-Pacífico de Rallies de la FIA (APRC) y en algunas pruebas del Campeonato de Europa de Rallies de la FIA (ERC). Nuestras parejas de 2013 intercambiarán sus roles para el año que viene: Jan Kopecký y Pavel Dresler competirán en el APRC, mientras que Esapekka Lappi y Janne Ferm lo harán en el ERC. En el Campeonato de Europa de Rallies, se les unirá la pareja alemana Sepp Wiegand/Frank Christian del equipo Skoda Auto Alemania, que también participarán con un vehículo oficial”, ha detallado Hrabánek.
Cuatro años de éxitos continuos
El proyecto del Fabia Súper 2000 es el de mayor éxito en los 112 años de historia de Skoda como marca. Tras su primera aparición en público como prototipo en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2007, tuvo su estreno en competición en el Rally de Montecarlo en 2009. Solo un año más tarde, consiguió su primer éxito internacional con el título en el International Rally Challenge (IRC), tanto en la categoría de pilotos como la de fabricantes, gracias a la pareja finlandesa Juho Hänninen/Mikko Markkula. Skoda repitió este éxito en 2011 y 2012 con los noruegos Andreas Mikkelsen y Ola Floene, consiguiendo un total de 27 triunfos para convertirse en el fabricante más laureado en la historia del IRC.
Simultáneamente a los éxitos en el IRC, Hänninen también se hizo con el Campeonato del Mundo Súper 2000 (SWRC) y, un año más tarde, en el Campeonato de Europa. En 2012, el Fabia Super 2000 también se estrenó en el APRC, en el que Skoda trabajó junto con el equipo MRF para ganar tanto el campeonato de fabricantes como el de pilotos con el australiano Chris Atkinson. Este título se reeditó en 2013 con el indonesio Gaurav Gill y el neozelandés Glenn Macneall en primera posición. La pareja oficial de Skoda Motorsport formada por los finlandeses Esapekka Lappi y Janne Ferm también tuvieron un papel clave en la exitosa defensa del título de fabricantes del APRC, contribuyendo con tres victorias. El checo Jan Kopecký culminó la mejor temporada de su carrera en 2013 con una victoria absoluta en el ERC. Junto con el copiloto Pavel Dresler, ganó seis de los ocho rallies y logró otros dos podios.
Los paraguayos Gustavo Saba y Victor Aguilera ganaron el Campeonato de Rallies de Sudamérica de la FIA Codasur y su campeonato nacional en Paraguay en 2013, ambos al volante de un Fabia Super 2000. Los pilotos de ŠKODA acumularon otros cinco títulos nacionales en Austria (Raimund Baumschlager), Italia (Umberto Scandola), Bulgaria (Dimitar Iliev), Jordania (Marouf Abu Samra) y Portugal (Ricardo Moura).