Muchos son los recursos que las marcas destinan a investigación con la seguridad, en la mayoría de los casos, como eje central de sus estudios. El campo es amplísimo y atañe muchas veces a soluciones que para los profanos podrían pasar desapercibidas como es el caso de la iluminación. Audi se erige en este sentido como una de las marcas pioneras en la búsqueda de nuevas soluciones evolucionando hasta lo que hoy se conoce como tecnología matrix LED ya presente en modelos de serie de alta gama. Sin embargo los avances continúan y ya existen algunos ejemplos en formato prototipo que adoptan una iluminación basada en la luz láser de carretera y que Audi montará a modo de ensayo en el Audi R 18 e-tron quattro durante las 24 Horas de Le Mans.
Matrix LED
Los faros matrix LED están compuestos por 25 pequeños diodos luminosos agrupados en conjuntos de cinco que emiten su luz a través de reflector común. Estos diodos, gestionados por una unidad de control, pueden atenuarse o incluso desconectarse y conectarse en fracciones de segundo de forma automática en función de la situación de conducción. Los datos se recogen a través de una cámara de video que detecta la presencia de vehículos en ambos sentidos procediendo para que estos queden fuera del haz de iluminación para no ser deslumbrados. El control sobre el haz de luz permite sin embargo que el resto de las zonas de la carretera queden iluminadas reponiéndose por completo cuando el vehículo o vehículos estén fuera de su alcance.
Pero la funcionalidad de este sistema va más allá poniendo de relieve la existencia de personas o animales en la carretera. En el primero de los casos y una vez detectado el peatón, los LED que apuntan en esa dirección parpadean brevemente advirtiendo de su presencia a la vez que ponen a la persona sobre aviso de la proximidad del vehículo. En el caso de los animales el procedimiento es el mismo aunque en este caso los LED no parpadean para no provocar una reacción inesperada de los mismos. Los faros Audi matrix LED también realizan la función de luz de curva.
Luz de carretera láser
Mucho más pequeños que los diodos LED, la intensidad luminosa de los diodos láser alcanza casi el triple que la luz de aquellos. Estos emiten una luz monocroma a la que se antepone una película provista de un fósforo luminiscente que la transforma en luz blanca apta para la circulación. El haz de luz es muy concentrado por lo que todavía no están indicados para la luz de cruce.