El sueño de recuperar para Canarias la Race of Champions es mucho más real de lo que parece. Como adelantaron la semana pasada nuestros compañeros de Automovilismocanario.com en una entrevista que realizaron a Luis Monzón, los contactos entre el promotor grancanario y el equipo de Fredrik Johnson son constantes y existe sintonía total entre ambas partes.
“Por el momento seguimos en negociaciones con Johnson. Están siendo muy intensas y en un momento parece que están muy cerca y, a la vez, muy lejos. Prácticamente tenemos un acuerdo cerrado y sólo faltan pequeños flecos, pero al mismo tiempo hay detalles que nos alejan porque estamos en julio y los meses de agosto y septiembre son muy malos a nivel de instituciones”, declaró Monzón en esta entrevista en la que también adelantó una fecha: el puente de diciembre.
En efecto, las gestiones están muy avanzadas, pero en un evento del calibre y los costes de la Race of Champions, el patrocinio institucional es condición sine qua nonpara que se pueda celebrar. El tiempo vuela y Monzón señaló que “no está nada fácil” y que en una semana “deberíamos tener algo claro”.
Que se están dando pasos adelante en el regreso de la ROC a Gran Canaria es tan evidente que esta misma semana, personal de IMP Events, empresa propietaria de los derechos de explotación de esta prueba, va a estar en la isla para ver sobre el terreno las remozadas instalaciones de la Ciudad Deportiva Islas Canarias.
Ya Michèle Mouton aprovechó su visita a Gran Canaria como delegada de seguridad de la FIA en el pasado Rally Islas Canarias para ver el que fue el escenario de doce ediciones consecutivas entre 1992 y 2003. Sin embargo, ahora se quiere analizar el potencial del entorno del circuito teldense y las condiciones en las que se encuentra el trazado quince años después.
Desde 2004 en adelante, la Race of Champions fue perdiendo su esencia, convirtiéndose en un espectáculo itinerante que nada tiene que ver con los rallies y que se ha limitado a recoger algunos de los mejores pilotos de diferentes disciplinas automovilísticas. El Stade de France fue su sede desde 2004 y hasta 2006 antes de pasar a Wembley las dos siguientes ediciones. Desde entonces se ha celebrado en Beijing (2008), Portugal (2009 y 2010), Düsseldorf (2010 y 2011), Bangkok (2012), Barbados (2014), Londres (2015) y Miami (2017).
Foto: Repsol