El próximo fin de semana (25 al 28 de octubre) se celebrará el 54 RallyRACC, la prueba española del Campeonato del Mundo que llega a nuestro país con el gran aliciente de que tres equipos se mantienen firmes en la pelea por el título: Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC), Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC) y Ott Tänak-Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC).
La situación en lo que concierne a los puntos antes de la prueba española está realmente ajustada. Neuville se mantiene líder del campeonato con siete puntos más que Ogier y 21 por delante de Tänak. Si se tiene en cuenta que el ganador de un rally del WRC suma 25 puntos y que el mejor tiempo en el tramo Power Stage se anota otros cinco, se puede decir que a dos rallies para el final quedan 60 puntos en juego aunque con multitud de combinaciones posibles, a tenor de los resultados que obtengan los pilotos.
Visto así, el 54 RallyRACC puede que no proclame al nuevo campeón, dado el ajustado equilibrio que existe entre los tres contendientes a la corona de 2018, pero lo que sí está claro es que alguno de ellos regresará a casa con sus opciones agotadas. Sébastien Ogier, vencedor de cuatro pruebas en lo que va de temporada, sabe que necesita otro gran resultado si quiere despedir su etapa en Ford con un sexto título.
“Afrontamos el Rally de España con opciones al título gracias a que obtuvimos la victoria en Gales, que nos permitió reducir la brecha a siete puntos”, explica el francés. “Con solo dos eventos por disputar, la batalla por el título está realmente muy apretada y nosotros tendremos que conseguir otro sólido resultado para llegar a Australia con posibilidades reales de cara al título”.
“La competencia está realmente a un gran nivel pero yo estoy preparado y aguardando con ansia el evento de Tarragona, en el que siempre disfruto mucho (Ogier-Ingrassia lo han ganado en tres ocasiones). Que este sea un rally con superficie mixta lo convierte en una cita única en el calendario, una competición que requiere de una adaptación rápida a cada cambio de terreno. Todos pueden tener por seguro que tanto Julien como yo lo daremos todo para lograr el mejor resultado. Salou cada año nos proporciona una motivación adicional que esperamos poder concretar a final de rally”, añade.
El director del equipo, Malcolm Wilson, recuerda que “ha pasado mucho tiempo desde la última vez que vivimos una batalla tan intensa”. “Todo el equipo está trabajando muy duro para garantizar que Sébastien y Julien tengan todo lo que necesitan para lograr un sexto título mundial. En M-Sport sabemos lo que se necesita para dominar el terreno mixto que se nos presenta y estoy convencido de que tenemos un paquete sólido para destacar en ambas superficies. Será un fin de semana muy emocionante”, prevé.
El carácter mixto del RallyRACC Catalunya-Costa Daurada, Rally de España 2018, presenta un desafío único que pone a prueba a los mejores conductores del mundo, pero también a los equipos. Todos los coches arrancarán la prueba con especificaciones de tierra para disputar la especial urbana de Barcelona, a la que seguirá la etapa del viernes, con seis pruebas sobre tierra angosta y virada.
A última hora de la tarde de ese mismo día, los equipos tendrán que transformar en una hora y cuarto los coches de tierra a asfalto para la disputa de las otras dos etapas. En ese tiempo los mecánicos tendrán que sustituir suspensión, frenos, caja de cambios, diferencial trasero, dirección y demás elementos específicos para ambos tipos de terreno.