Hacía muchos años que no se veía en el Nacional una exhibición como la que Pepe López ha protagonizado este fin de semana, en el Rallye Islas Canarias. Un mes después de haber ganado el Sierra Morena, el piloto del Citroën Rallye Team ha arrasado, literalmente, sobre el abrasivo asfalto de las carreteras de Gran Canaria, donde, a decir verdad, no ha tenido rival. Ninguno de los contendientes del CERA, ni tampoco del Supercampeonato, han logrado plantar cara al joven madrileño. El protagonista absoluto de un rallye que ha bordado de principio a fin, marcando el mejor registro, una por una, en las 16 especiales que han vertebrado este año el itinerario de la cita insular. La clara evidencia del incontestable dominio que ha ejercido el piloto de Hortaleza.
Entre todos los demás, Iván Ares ha sido el único que ha logrado medirse también, igual que Pepe, con los protagonistas del Europeo. A pesar del toque contra un bordillo que le ha apeado en los kilómetros finales del podio internacional, el gallego ha mantenido el segundo puesto del CERA, por delante de su compañero de marca, Surhayen Pernía, segundo clasificado también en su estreno dentro del S-CER.
Una penalización de 10 segundos ha impedido acceder a los puestos de privilegio a Luis Monzón, no obstante, el mejor situado entre los pilotos canarios al acabar el rallye: cuarto del apartado nacional, por delante de Enrique Cruz.
Xevi Pons no se ha desenvuelto como esperaba en su regreso al asfalto, cinco años después. El líder del Supercampeonato se ha visto incapaz de plantar cara a Pepe López, que le ha empatado a puntos antes de la próxima cita de tierra: el Rallye Terra da Auga.
Yeray Lemes se ha quedado a tan solo 13.1 segundos del catalán, finalizando cuarto del S-CER su segunda actuación en asfalto con el i20 R5 de Hyundai Canarias. El lanzaroteño ha precedido en el apartado español a Armide Martín y a José Antonio Suárez, víctima de un nuevo problema mecánico que le ha relegado hasta la novena plaza del CERA.
Fran Cima ha finalizado quinto del Supercampeonato, como vencedor de la Copa N5 RMC. Al igual que el asturiano, Efrén Llarena ha aprovechado también el pinchazo de Emma Falcón para escalar una plaza dentro de esa clasificación, acabando sexto, y primero de Dos Ruedas Motrices, por delante de la joven canaria y de Raúl Hernández. En cualquier caso, el vencedor entre los vehículos de tracción simple del Nacional ha sido Alberto Monarri.
Finalmente, Gustavo Sosa no se ha reenganchado a la segunda etapa. Juan Carlos Quintana se ha reemprendido la marcha, pero, nuevamente, se ha visto obligado a abandonar.