Presentado a principios de este mes a la canciller alemana Angela Merkel en la Puerta de Branderburgo berlinesa en el marco del evento “Plataforma Nacional para la Movilidad Eléctrica” , el nuevo VW Golf Blue-e-motion hará su primera aparición a nivel mundial en la próxima edición del Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible que se celebra en Madrid.
Sobre la base del actual Golf con acabado Sport se ha realizado el Golf Blue-e-motion –no confundir con el Golf Bluemotion que encontrarán en las páginas dedicadas a las novedades del salón–, un vehículo propulsado por un motor eléctrico de 115 CV de potencia que mueve las ruedas delanteras y que dispone de un par de 270 Nm desde el momento del arranque. El motor está alimentado por un conjunto de baterías de ión-litio ubicadas entre el maletero –que pierde volumen hasta quedar en 240 litros– y el asiento trasero y con una capacidad de 26,5 kWh. Con un peso de 1.545 kilos es 205 kilos más pesado que el Golf Bluemotion equipado con cambio DSG. A propósito de la transmisión, el Golf Blue-e-motion utiliza una simple con marcha hacia delante, marcha hacia atrás y punto muerto. No obstante, alcanza una velocidad máxima de 140 km/h y acelera desde parado hasta los 100 por hora en 11,8 segundos.
Volkswagen tiene como objetivo que el Golf Blue-e-motion se comercialice en 2013, y hasta entonces fabricará 500 ejemplares que realizarán todo tipo de pruebas para determinar su fiabilidad y su viabilidad.