DEPORTE
WRC

Un imperial Loeb lidera el RallyRACC

  • Abandono de Julio Martínez y Yeray Mujica por avería

Sébastien Loeb se niega a convertirse en un simple actor de reparto en el Rally de España que ha arrancado este viernes con una primera etapa formada por seis tramos. Aunque el foco está puesto en la posibilidad de que Ott Tänak y Martin Järveoja se proclamen por primera vez Campeones del Mundo de Rallies y su pugna con Sébastien Ogier-Julien Ingrassia y Thierry Neuville-Julien Ingrassia, el francés se ha puesto líder después de una magistral segunda sección.

Ha sido una jornada de dominio Hyundai. La marca que puede afianzar notablemente su liderato en el campeonato de Constructores ha tenido a Neuville, Sordo y Loeb ocupando esa primera posición. Precisamente los españoles Dani Sordo y Carlos del Barrio perdían la primera plaza en el último tramo, por lo que descendían a la tercera posición mientras Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul se mantenían en el segundo puesto. Eso permitía a Hyundai situar a sus tres i20 Coupe WRC en las plazas de podio antes de la disputa de las dos etapas restantes sobre asfalto.
 
Tres tramos formaban la primera sección con la que comenzaba esta mañana el 55 RallyRACC. A la primera jornada, íntegramente sobre tierra, han salido de la zona de asistencia de PortAventura World un total de 61 participantes. En el corto tramo de Gandesa, de tan solo 7 km e idéntico al del año pasado, Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Citroën C3 WRC) lograban el mejor crono por delante de los Hyundai i20 Coupe WRC de Dani Sordo y Thierry Neuville, mientras que los líderes provisionales del mundial, Ott Tänak/Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC), quedaban algo más descolgados. De hecho, Ogier mejoraba el registro de Tänak del año pasado en 3’’.

Sin embargo en Horta-Bot (19 km), algo más corto en su recorrido que el de Pesells de la edición anterior, Ogier tenía problemas con la dirección y cedía casi 45’’ con respecto al mejor tiempo de Neuville, que de este modo se situaba como nuevo líder provisional de la carrera seguido por Sordo y Meeke, ambos por delante de Tänak, que sabía que esos problemas del Citroën del todavía hoy defensor del título lo acercaba al objetivo del número uno.
 
El tercer tramo del bucle, el más largo con 38,85 km y de carácter mixto al combinar tierra y asfalto, nos mostraba al tercer ganador parcial diferente, pues Sébastien Loeb/Daniel Elena eran los más rápidos seguidos por Sordo y Neuville, todos ellos con Hyundai i20 Coupe WRC. Así, Sordo se situaba como líder provisional al concluir la mañana, a pesar de un pinchazo en esta última especial de La Fatarella-Vilalba, seguido por Neuville y Tänak mientras los problemas de Ogier continuaban y se quedaba totalmente descolgado de la lucha por la victoria y, en consecuencia, del título mundial de pilotos.

La segunda vuelta por las tres especiales ya disputadas durante la mañana confirmaban el dominio que estaban ejerciendo los Hyundai i20 Coupe WRC, con Sordo consiguiendo su primer mejor tiempo en el RallyRACC en Gandesa y Loeb en Horta-Bot y repitiendo en La Fatarella-Vilalba, situación esta que colocaba al francés como nuevo líder provisional al término de la primera jornada. Además, los Hyundai se estaban mostrando muy consistentes con los tres coches oficiales ubicados en las tres primeras plazas, pues Neuville y Sordo ocupaban el segundo y tercer puesto respectivamente. El piloto español cedía su liderato en el último tramo de la jornada, al perder 21’’7 con respecto a Loeb, pero cualquiera de ellos sigue manteniendo las opciones de victoria, al menos con respecto a los Toyota Yaris WRC de Kris Meeke-Sebastian Marshall y Ott Tänak-Martin Järveoja, que se situaban a continuación.
 
Sébastien Ogier-Julien Ingrassia conseguían recuperar hasta el duodécimo lugar mientras otro problema mecánico dejaba fuera de carrera al Citroën de Esapekka Lappi-Janne Ferm en el quinto tramo. 

Ostberg, líder en WRC2

La clasificación provisional de WRC2 Pro sigue encabezada por Mads Ostberg-Torstein Eriksen (Citroën C3 R5) mientras que en WRC2 el dominio le corresponde a Pierre-Louis Loubet/Vincent Landais (Skoda Fabia R5 Evo). Entre los R5, Nil Solans y Marc Martí han asomado la cabeza entre los más rápidos, pero un doble pinchazo les costó un buen puñado de posiciones en la general. Jan Solans y Mauro Barreiro, debutantes con un R5, un Ford Fiesta como el que pilotarán en 2020, son los mejores españoles como undécimos de la categoría RC2 con el Skoda Fabia R5 de ‘Cohete’ Suárez y Alberto Iglesias muy cerca.

Entre los canarios, Julio Martínez y Yeray Mujica han tenido que abandonar por una avería en su Ford Fiesta R2 durante el tercer tramo. No se reengancharán al estar participando sólo dentro de la Beca R2 Junior. También avería en la unidad del paraguayo Diego Domínguez y el grancanario Rogelio Peñate, que abandonaron en el cuarto cuando eran octavos en RC4. El gallego Daniel Berdomás y el grancanario David Rivero, sextos en la Peugeot Rally Cup, son campeones, igual que Pep Bassas en la Beca Junior R2.

Mañana sábado se disputa la segunda etapa, ya sobre asfalto y donde la configuración de todos los coches tendrá que ser modificada esta noche por los mecánicos en la asistencia de PortAventura World. La jornada contará con 7 especiales, con un doble paso por Savallà (14,08 km), Querol (21,26 km) y El Montmell (24,40 km) para concluir en el tramo urbano de Salou (2,24 km), contabilizando así 121,72 km cronometrados de los 462,96 totales.

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR