Los tres grandes retos de la industria se mantienen de momento invariables, electrificación, conectividad y vehículo autónomo. Según distintos estudios los avances e instauración de estos tres aspectos podrían proporcionar un 15% del PIB español en el año 2030, es decir, más de 190.000 millones de euros. Así se puso de manifiesto durante la celebración hace pocos días de la quinta edición del Foro de Nissan inaugurado por el Secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal y clausurado por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.
Durante el mismo ha insistido en que sigue faltando atrevimiento para acelerar este proceso en España que pasa por planes estables y medidas fiscales como incentivo para desarrollar el mercado; la homogenización de las medidas de uso en España; una mayor red de infraestructura de carga; aumentar la colaboración público-privada introduciendo los vehículos de 0 emisiones en las flotas públicas y una mayor comunicación y divulgación de los beneficios para la sociedad en general de la movilidad sostenible. Una ralentización, se señala, que nos sitúa a la cola de los principales mercado europeos.
En este sentido, Nissan toma la iniciativa creando sus propios planes de incentivo, como el Plan MOVES de Nissan en el que no se exige al usuario el achatarramiento de su actual vehículo y en que se incluye un descuento directo de 5.500 euros. La compañía, a su vez, continúa invirtiendo en la instalación de puntos de carga en vías públicas y aparcamientos en las principales ciudades –cien nuevos puntos en colaboración con Easycharger- y en campañas de divulgación de los beneficios de la movilidad eléctrica.
Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia ha declarado que: “Nissan ha alcanzado el liderazgo en vehículos eléctricos en España gracias a los esfuerzos en los cinco puntos básicos, pero la situación del mercado de vehículos electrificados con apenas un 1,3% de cuota dista mucho de ser la deseable. Desde Nissan somos optimistas porque la normativa medioambiental y la intención de compra del consumidor dará como resultado un impulso fuerte a la movilidad eléctrica en el año 2020, que en España podría alcanzar una cuota del 4% en vehículos electrificados.”.
El potencial de la electrificación, convierte al sector del automóvil en uno de los pilares básicos de desarrollo económico y de oportunidades para nuestro país. La electrificación sumaría al PIB español un total de 90.000 millones de €, según la Consultora Accenture, gracias y además porque el vehículo eléctrico entraría a formar parte del ecosistema eléctrico del país, ayudando a equilibrar la balanza energética y generando importantes ahorros en la factura del país y de sus ciudadanos.
A este respecto comenta Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia: “Desde el punto de vista de entorno, Nissan es la única marca en el mercado que puede ofrecer en sus dos vehículos eléctricos, LEAF y eNV200, la bidireccionalidad en el sistema denominado Vehicle to Grid, que permite tanto recibir energía de la red, de los hogares y de las oficinas como proporcionarla a los mismos. Para avanzar en este terreno en España, es importante que se desarrolle la normativa que permita la interacción del consumidor con la Red, es decir, que se permita la venta de energía a la Red por parte del consumidor que la genera por sus propios medios.”.
Otro aspecto relevante es la conectividad. En su caso, los servicios ligados a este proceso aportarían al PIB español cerca de 39.000 millones de euros, según la consultora SBD+GSNA. Marco Toro, comentó al respecto de la conectividad: “En este aspecto hay que destacar que Nissan tiene planes de presente muy importantes en este campo desde el punto de vista de producto. Nissan acaba de presentar el vehículo más conectado de la historia, el Nissan Juke, con sistemas únicos de comunicación con el vehículo como Google Home y otros sistemas como Apple CarPlay o Android Auto, con utilidades como la llamada de emergencia, el cierre de puertas a distancia, las alertas inteligentes o wifi, entre otras“.
Nissan también tiene una especial implicación en este sentido y está desarrollando sistemas de car sharing de proximidad a través de los concesionarios en España, para dar servicio a proyectos y comunidades alejados de los principales núcleos urbanos.
Por último está el vehículo autónomo. Según un estudio del Parlamento Europeo el vehículo autónomo podría proporcionar al PIB español cerca de 61.000 millones de euros.
Al respecto, el Consejero Director General de Nissan Iberia dijo: “Nissan ya ha puesto a disposición de los usuarios las primeras fases de la conducción autónoma, democratizando la tecnología para todos los públicos. De hecho ya son cuatro vehículos los que incorporan el sistema Propilot de Nissan, un asistente de conducción autónoma por carril único, que equipa el: LEAF, Qashqai, Juke e X-Trail. De hecho, la conducción autónoma resulta muy apreciada por los usuarios ya que el 90% de los LEAF adquiridos por los particulares lo compraban con el sistema ProPILOT.”.
Nissan apuesta por estas tres tendencias en España con claras novedades y avances como el nuevo programa “El Ahora es eléctrico”. Un programa lanzado hace tres años con el nombre de “Ahora sí, es el momento de cambiar” y que gracias a la experiencia de cliente ha evolucionado ofreciendo a los usuarios que quieren acercarse a la movilidad eléctrica de 0 emisiones: una prueba gratuita de 48 horas, la instalación gratuita del punto de carga en el domicilio particular y a través de la APP Nissan Charge, que se lanzará a finales de año, el usuario del vehículo eléctrico de Nissan podrá disponer del mapa de puntos de carga en toda Europa, reservarlo e incluso disponer de tarifas especiales. Un programa solo disponible en nuestro país de la mano de Nissan Iberia y que permite al ciudadano acercarse a la movilidad eléctrica rompiendo las barreras del precio, la autonomía y la carga y sobretodo, para dar a conocer una nueva movilidad más sostenible y que cumple con las expectativas de cualquier conductor.
Por su lado Nissan y con la llegada del nuevo Juke, cuya presentación internacional se realizó en España recientemente, liderará con el más conectado del segmento B-SUV. En el tercer y último pilar, el de la movilidad autónoma, se demuestra que el mercado español está preparado para la llegada de esta tecnología, cuando el 90% de las ventas de LEAF en España van equipadas con el sistema ProPILOT y la marca japonesa ya integra este sistema en toda su gama Crossover.
Y para lograr el éxito y consolidar estas oportunidades, la fórmula tiene tres ingredientes clave: liderazgo, en gobierno, Instituciones públicas, sector energético e industria del automóvil. Cooperación, con el ámbito científico, universidades y con la industria de componentes y en último lugar, ilusión, con un proyecto de estado para consolidar la industria de automoción, motor de la economía en España.