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El vaso medio lleno o medio vacío

  • En datos acumulados el mercado canario retrocede un 50,29%

Esa es la cuestión. Los datos no son buenos pero se atisba cierta recuperación respecto a los meses pasados, lógica por otro lado teniendo en cuenta el descalabro sufrido por el mercado durante los meses de confinamiento. Eso no quita para que tal como informa FREDICA, el último mes vuelva a presentar números negativos con una caída del 59,16% en el mercado de turismo, con una bajada en el canal de empresas del 71,93%, en el de rent a car del 90% y el de particulares del 25,40%.

La venta de automóviles sigue en datos negativos. El mes de mayo presenta una caída del 59,16% en el mercado de turismo, el más importante por volumen. Dentro de este mercado, las matriculaciones a empresas descienden un 71,93%, los registros para empresas del alquiler descienden un 90%, mientras las matriculaciones a particulares descienden un 25,40%

En el caso de los vehículos Todo Terreno, el descenso es también muy pronunciado. Desciende un 55,54%, destacando el “parón” de la venta de estos vehículos a los alquiladores con un retroceso del 99,67%.

En el mercado de vehículos comerciales ligeros el mercado retrocede un 27,26%. En el caso de los industriales medios las matriculas descienden un 22,77% mientras en el caso de los vehículos industriales pesados se cae en el mes de mayo un 36,84%

El mercado de las dos ruedas cae un 22% en el caso de los ciclomotores, mientras que las motocicletas es la única tipología de vehículos con resultado positivo, con un incremento del 16%

En datos acumulados el mercado canario retrocede un 50,29%, retrocediendo el mercado de turismos en dato negativo acumulado hasta junio del 54,28%.

VALORACIÓN

La caída del mercado en junio era esperada por el sector. Aunque el mercado de particulares retrocede un 25,40% en el mes de mayo FREDICA considera que la caída, siendo muy importante, se ha visto amortizada por las campañas agresivas en precios desarrollada por parte importante de los concesionarios, que han ofrecido descuentos al objeto de aligerar stock y obtener liquidez. Ello en dura competencia con el mercado del vehículo usado tradicional como por las operaciones de venta agresiva de operadores de rent a car que, igualmente, buscan obtener liquidez y aligerar su parque ante la práctica paralización de su actividad.

En estas circunstancias, para FREDICA no se ve el panorama claro para los próximos meses, siendo en este punto fundamental la puesta en marcha urgente de los planes de renovación, tanto el Plan Renove estatal como el plan MOVES II cuya convocatoria corresponde realizar a la administración canaria.

Desde el sector se ve con preocupación la falta de materialización de los planes. Se esperaba que el consejo de ministros aprobara el plan en su reunión del pasado martes, pero, para sorpresa del sector, no ha sido así, no determinándose fecha concreta para la publicación del correspondiente real decreto de desarrollo en el BOE aunque se espera que sea en una fecha próxima, al objeto de que no se paralicen ventas por este motivo.

Igualmente, FREDICA ha contactado con el Gobierno de Canarias al objeto de que igualmente se realice la convocatoria del Plan MOVES II en las islas.

Para FREDICA se considera también fundamental el desarrollo de un plan de renovación propio para Canarias, tal y como se recogió en el pacto para la reactivación social y económica de Canarias firmado el pasado 30 de mayo por el Gobierno y los agentes sociales, plan que debería ser compatible con el plan de renovación que apruebe el Gobierno Nacional como ocurre con el plan puesto en marcha en el País Vasco.

Igualmente, desde FREDICA se informa que esta misma semana el Gobierno de España ha puesto en marcha un plan de financiación para empresas y autónomos para la adquisición de vehículos de motor para el transporte por carretera de uso profesional dentro de la resolución que pone en marcha el quinto tramo de avales del ICO.

De activarse de manera efectiva todas estas medidas, desde FREDICA se considera que puede ser determinante para concluir el ejercicio 2020 con caídas por debajo del 60%.

 

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