DEPORTE
WRC

Tänak ejerce de anfitrión en Estonia

  • Solans, decimotercero en WRC3 a más de tres minutos de Solberg

Se cumplen los pronósticos en el Rally de Estonia, cuarta prueba de esta versión abreviada del Mundial de Rallies 2020. Los locales Ott Tänak y Martin Järveoja son líderes al término de una intensa primera etapa con once tramos cronometrados. Poniendo las bases de la que podría ser su primera victoria mundialista con Hyundai y sin poder arriesgar en exceso por el ‘cero’ de Montecarlo, a los vigentes campeones les han bastado tres certeros scratch para elevar una barrera de 11,7 segundos sobre su más inmediato perseguidor. 

Sus principales rivales son Craig Breen y Paul Nagle, que han confirmado que son unos verdaderos especialistas en rallies rápidos como éste. De hecho, el irlandés afirmó que algunos de los tramos de esta primera etapa eran “de los más rápidos que he pilotado”. Encantado con el rendimiento del i20 Coupé WRC, ganó dos tramos y fue segundos en otros tres para cubrir las espaldas de Tänak. 

Hyundai Motorsport podría haber cerrado la jornada con sus tres coches en cabeza, pero Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul, que iban tras los pasos de Breen, golpearon un banco de tierra y rompían la suspensión trasera derecha. Así, la tercera posición pasó a manos de los líderes del campeonato, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia (Toyota Yaris WRC), que se anotaron dos scratch pero perdieron tiempo por la tarde en el tramo final a consecuencia de la degradación de neumáticos. Los franceses duermen a 28,7 segundos del equipo líder y a 17 de Breen-Nagle.

Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen empezaron el día con energía. Se situaron líderes hasta que un pinchazo los relegó a la octava posición. Los finlandeses aún tuvieron tiempo de recuperar hasta la cuarta posición superando a sus compañeros de equipo Elfyn Evans-Scott Martin en el último tramo de la etapa. Los Toyota forman un muro infranqueable que abarca desde la tercera hasta la sexta posición, ya que tras Evans está el joven japonés Takamoto Katsuta, que copilotado por Daniel Barrit va camino de obtener su mejor resultado en el Mundial de Rallies.

A pesar del scratch de Esapekka Lappi y Janne Ferm este pasado viernes, los Ford Fiesta WRC de M-Sport no están en disposición de echarle carreras a los Hyundai y Toyota. Buscando el agarre necesario, los finlandeses son séptimos a minuto y 41 segundos con sus compañeros Teemu Suninen y Jarmo Lehtinen a continuación.

En WRC2 Mads Ostberg-Torstein Eriksen han puesto orden imponiendo su Citroën C3 R5 al Hyundai i20 R5 de Nikolay Gryazin-Konstantin Aleksandrov. Hay 37,8 segundos entre ambos. Pero, otra vez, los jóvenes de WRC3 han sido más rápidos, sobre todo Oliver Solberg-Aaron Johnston, undécimos de la general absoluta con el Volkswagen Polo GTI R5 demostrando que su formación como piloto en el campeonato estonio y el letón no han caído en saco roto. Le siguen, precisamente, los locales Egon Kaur-Silver Simm (Skoda Fabia Rally2 Evo).

En esta categoría, WRC3, Jan Solans y Mauro Barreiro, debutantes con un Rally2 tras proclamarse el pasado año campeones del JWRC, han terminado la etapa decimoterceros a más de tres minutos de Solberg. Décimos durante buena parte de la jornada, tuvieron que bajar el ritmo tras sufrir una salida de carretera que dejó su Fiesta sin alerón trasero y con el cubrecárter dañado.  

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR