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De la incertidumbre al éxito

  • el Juke acumuló más de 1,5 millones de unidades vendidas

Te gustaba o lo detestabas, no había punto intermedio. Hace diez años nació el Juke y con él una nueva categoría de vehículos que pronto encontró su espacio entre las preferencias de quienes tenían que enfrentarse a la siempre difícil tarea de tener que escoger entre diferentes candidatos. Sus contenidas dimensiones, su altura elevada y por qué no decirlo, su diseño astuto con un fuerte componente de deportividad lograron encandilar a muchos usuarios –y usuarias- que vieron en él al perfecto compañero de batallas.

Trascurrido poco tiempo su éxito fue tal que  los responsables de Nissan continuaron trabajando para explorar en sus posibilidades, había mucho recorrido. Conceptos como el de personalización, en el más amplio sentido de la palabra, y la introducción del Juke Nismo y el Juke-R, no hicieron más que ampliar su particular atractivo original y su personalidad arrolladora. Cumplida una década desde su nacimiento y hasta octubre de 2019, el Juke acumuló más de 1,5 millones de unidades vendidas, más de 100.000 sólo en el mercado español.

Con estos precedentes, la llegada de la segunda generación del Juke supuso todo un reto y por “Thor” que lo han superado. Siguiendo el guión exigible “mantiene muchos de los atributos que definieron a su predecesor”, base a la que se le ha incorporado todo lo necesario con el propósito de continuar siendo la referencia del segmento.

Para celebrar este 10º aniversario, resumimos algunos de los pasajes descritos por los protagonistas que participaron en el proceso de desarrollo del Juke y el instante en el que fue presentado en público.

Alfonso Albaisa, vicepresidente de Nissan Design Europe en ese momento, actualmente vicepresidente sénior de Diseño Global de Nissan Motor Co Ltd. “Para tantear el terreno de nuestro diseño, presentamos el prototipo Qazana en 2009 y la reacción recibida confirmó nuestros instintos. Gracias a su diseño atrevido, estábamos creando una nueva cultura automovilística para algo que no se había probado nunca”.

Emanuele Berlenghi, director regional de Producto del JUKE para Nissan Europa en ese momento, actualmente director de Marketing de Productos de Dongfeng Nissan Passenger Vehicle Co. para el mercado Chino: “El éxito del Qashqai en Europa había aportado a Nissan la confianza necesaria para atreverse a crear algo como el Juke. El reto para el equipo europeo fue reinventar la idea y ofrecer una nueva propuesta al mercado”.

Lesley Busby, diseñador de color de Nissan Design Europe en ese momento, actualmente director sénior de Color de Nissan Design Europe: “Recuerdo observar el prototipo Qazana al lado del Qashqai: el coche que supuso el nacimiento del segmento crossover. El Qashqai tenía un aspecto innovador, pero el prototipo Qazana era espectacular y diferente”.

Matthew Weaver, diseñador jefe de Exteriores de Nissan Design Europe en ese momento, actualmente vicepresidente de Nissan Design Europe: “Recuerdo claramente la acogida que tuvo el prototipo Qazana durante el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2009. Había bocas abiertas por todas partes. El Nissan JUKE había llegado, y era toda una declaración de intenciones”.  

 

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