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Honda DAX, viviendo un déjà-vu

  • Precio de lanzamiento de 4.295 euros

Ambiente familiar y distendido para dar la bienvenida a la nueva Honda DAX. El Soul Food Café, un acogedor local de decoración vintage en el centro histórico de la Villa de Santa Brígida, albergó el lanzamiento en Canarias de este nuevo icono de la firma del ala dorada llamado a convertirse en un nuevo éxito de ventas como ya ocurrió con su hermana la MSX.

El momento no podría ser más propicio. El sector de la moto atraviesa una de las mejores etapas de su historia reciente, asegura Adriana Mujica, directora general de Honda Canarias. Periodo en el que se aprecia una tendencia al alza de las matriculaciones en el que ya no solo se manejan números relativos a ventas pre-pandemia, sino que incluso habría que remontarse a la etapa pre-crisis para encontrar datos similares, “consecuencia de que la motocicleta está siendo tomada como una clara alternativa de movilidad”.

Este año, la previsión es que en las Islas se cierre el ejercicio con unas 9.000 unidades nuevas matriculadas. Hasta el mes de octubre, las ventas ascendieron a 7.500 unidades. En este periodo, Honda Canarias, líder en ventas, acumula un total de 2.381 unidades comercializadas, lo que supone una cota de mercado del 38%. El segmento de las motocicletas de 125cc donde la marca también se sitúa en el primer puesto y al que se suma la nueva DAX, es el segundo en importancia con un 20% de cuota de mercado.

HONDA DAX

Es como si el tiempo su hubiera detenido y es que durante la intervención de David Rodríguez, gerente de la división de Honda Motos en Canarias, las referencias a la clásica “Honda 70”, la moto que marcó a toda una generación de motoristas en las islas, fueron continuas. La icónica DAX vuelve al catálogo de Honda cuatro décadas después, con un equipamiento actualizado, cómo no, y un motor de mayor cilindrada, aunque en términos estructurales sigue manteniendo su esencia.

Es el caso del bastidor de acero en forma T, pieza principal de su estructura y sobre el que se desarrolla su estrafalaria figura, el manillar de largos cuernos, el faro redondo ahora con luz LED, el sencillo velocímetro formado por una pantalla circular LCD, y hasta el singular diseño del escape o de los indicadores de dirección conservan la esencia del modelo lanzado en los años 80.

Mantiene también el esquema de suspensión, fundamental para conservar su ágil comportamiento, de horquilla delantera invertida con barras de 31 mm de diámetro, y dos amortiguadores independientes en el tren trasero. También forma parte de su imagen clásica los neumáticos tipo ballon montados sobre llantas de 11 pulgadas la delantera y 12 pulgadas la trasera, y a los que se asocia en esta ocasión unos frenos de disco de mayor diámetro, el delantero con sistema ABS.

El cambio principal estriba en su motor. Lejos quedan ya los sistemas por carburador del clásico modelo que tanto juego dieron. El motor SOHC de dos válvulas y refrigeración por aire de la DAX se pasa a la inyección e incrementa su cilindrada a 124cc, cumple la EURO5 e incorpora un sistema de embrague centrífugo acompañado de un cambio de cuatro velocidades.

La DAX 2023 ya está disponible en Canarias con un precio de lanzamiento de 4.295 euros, en dos opciones de color -Rojo Nebula Perlado y Gris Cadet Perlado.

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