Honda despliega todo un arsenal de propuestas en el EICMA de Milán, entre ellas algunas nuevas motocicletas como la CB1000 Hornet, así como mejoras en modelos emblemáticas, además de la incorporación de la nueva transmisión E-Clutch.
Como apuntábamos la gran novedad del salón es la CB1000 Hornet en la que la marca tiene depositadas enormes expectativas después del éxito alcanzado este año con el lanzamiento de su hermana menor, la CB750 Hornet. El modelo estará dotado por una versión revisada del motor de cuatro cilindros en línea de la Fireblade de 2017 y desarrollará una potencia de 110 kW y más de 100 Nm de par.
El chasis será de doble viga de acero asociado a una horquilla Showa de 41 mm, ajustable en compresión y extensión, y un amortiguador trasero con la firma del mismo especialista con articulación Pro-link.
El paquete tecnológico incluye acelerador electrónico Throttle By Wire y 3 modos de conducción, mostrados en la pantalla TFT de 5 pulgadas y a color; la conectividad para dispositivos Android y iOS está disponible mediante el Honda RoadSync.
La familia Hornet también se instala en la gama media con la nueva CB500 Hornet. En su caso equipa el conocido motor de 471 cc de 35 kW y 43 Nm de par, homologado por tanto para los usuarios con carné A2, y control de tracción HSTC para mejorar la seguridad.
Los componentes de su parte ciclo incluyen horquilla invertida de 41mm y amortiguador trasero Showa y doble disco delantero con pinzas de cuatro pistones, mientras que una nueva pantalla TFT de 5 pulgadas ofrece conectividad Honda RoadSync para el teléfono móvil.
Protagonismo también para una vieja conocida, la CBR600RR vuelve al catálogo de Honda en Europa tras seis años de ausencia. Su diseño está inspirado en las motos de MotoGP y está desarrollada sobre un bastidor de doble viga de aluminio, con basculante también en aluminio, horquilla delantera invertida Showa Big Piston de 41mm, su amortiguador trasero Unit Pro-Link Showa.
El motor es un cuatro cilindros y rinde 89 kW de potencia a 14.250 rpm, y 63 Nm de par a 11.500 rpm. Su estatus de moto deportiva se beneficia de la utilización de la Unidad de Medición Inercial (IMU) de seis ejes e incluye control por acelerador electrónico Throttle By Wire, 5 modos de conducción, ABS en Curva, control de tracción Honda Selectable Torque Control (HSTC) de 9 niveles, Control de Wheelie, Control de Elevación Trasera y Señal de Parada de Emergencia. También equipa de serie Amortiguador de Dirección Electrónico Honda, un embrague asistido/antirebote y quickshifter (cambio rápido).
También es novedad el cambio de denominación para otro de los modelos estrella de Honda. La CB500 X pasa a llamarse NX500 recuperando así otro de los nombres emblemáticos dentro de la familia de motocicletas de la marca del ‘Ala Dorada’. Para tan importante ocasión, en esta nueva entrega estrena un nuevo estilo y una serie actualizaciones técnicas, al tiempo que ha sido sometida a un aligeramiento del peso -ahora de 196 kg en orden de marcha-.
Su hermana en versión Super Sports, la CBR500R, también mejora considerablemente para 2024. Incluye nuevo faro y piloto trasero, además la carrocería incorpora alerones para mejorar el tacto del tren delantero. Nuevos gráficos y colores, así como nuevos reglajes de la inyección afinan su aspecto y mejoran la aceleración a bajas revoluciones. La nueva pantalla TFT de 5 pulgadas se maneja mediante interruptores retroiluminados fáciles de usar e incluye la interface para la nueva conectividad del Honda RoadSync.
Las actualizaciones alcanzan también a la CB650R y CBR650R con renovación de estilo y nuevas tecnologías, incluida la opción de equipar la nueva transmisión Honda E-Clutch de la que encontrarás información en el enlace.
También han sido sometidas a una profunda revisión la CBR1000RR-R Fireblade y su versión SP con una serie de actualizaciones de motor y caja de cambios que les proporciona un aumento sustancial de sus prestaciones a medio régimen y una respuesta del acelerador mejorada.
La primera incorpora un nuevo acelerador electrónico (TBW) de 2 motores lo que aumenta el control a aperturas parciales y permite acentuar la intervención del freno motor. También hay cambios en el silenciador Akrapovi? de serie que reduce el sonido en 5dB.
La versión SP es la primera moto del mundo en usar la nueva horquilla invertida, de tercera generación, Öhlins Smart Electronic 43mm S-EC3.0 (SV) NPX. También incorpora una guía digital de precarga del muelle, a través del cuadro de instrumentos, que ha sido desarrollada para permitir al piloto un modo claro y fácil de ajustar la motocicleta a la perfección. A ello se añade unas nuevas pinzas de freno Brembo Stylema R de cuatro pistones y anclaje radial.
También han sido sometidas a actualización, aunque a menor escala la CRF1100L Africa Twin y su variante Adventure Sports. Ambos modelos se benefician de un 7% de aumento en el par máximo y también se ha revisado la Transmisión de Doble Embrague que hace que se reduzca las marchas antes para adaptarse a las nuevas prestaciones del motor. La funcionalidad se mejora con la incorporación de neumáticos tubeless para facilitar las reparaciones en carretera y con una pantalla parabrisas más grande ajustable en 5 posiciones.