No ha pasado ni un mes desde que Skoda dio a conocer los primeros bocetos de los nuevo Enyaq y Enyaq Coupé, anticipo de la actualización que hoy se presenta de ambos modelos. Ya entonces advertíamos que la marca checa, como ya hemos visto en el recién estrenado Elroq, apuesta por una estética más moderna y funcional, con detalles que ganan gran significancia y una aerodinámica mejorada.
En concreto, además de crecer ligeramente en dimensiones, entre sus novedades sobresale el Tech-Deck Face en negro brillante, un panel cerrado en el que se ocultan tanto los sensores como el radar y las cámaras. Este detalle frontal integra una banda luminosa LED que conecta visualmente los faros Matrix LED, ahora con una distintiva distribución en cuatro grupos ópticos. Las letras Skoda, con acabado en cromo, sustituyen al logotipo en el capó como complemento de modernidad.
Los faros Matrix LED ofrecen animaciones Coming/Leaving Home al tiempo que sus 36 segmentos luminosos cuentan con una funcionalidad que evita el deslumbramiento de los vehículos que circulan en sentido contrario. Las luces traseras LED, con su característica forma en "C", incluyen intermitentes animados y dos personalizaciones.
La aerodinámica, como avanzábamos, es otro de sus puntos fuertes, con coeficientes mejorados de 0,245 para el Enyaq y 0,225 para el Enyaq Coupé, convirtiendo a este último en el modelo más aerodinámico de la marca. Estas mejoras, junto a llantas optimizadas de 19 a 21 pulgadas, contribuyen a mejorar sustancialmente la autonomía.
El exclusivo color Verde Olivo y las llantas Supernova de 21 pulgadas constituyen también una novedad. En este sentido, ambos modelos amplían sus opciones de color con dos acabados de pintura sólida y siete metalizados.
Skoda no renuncia a los desarrollos de estilo más deportivo. La variante Sportline eleva el atractivo del modelo con acabados en negro brillante asociados a elementos como el spoiler delantero, los embellecedores de las ventanillas laterales, los raíles del techo (en la versión SUV) y las carcasas de los retrovisores exteriores. Las letras Skoda, tanto delanteras como traseras, también adoptan este acabado oscuro, complementado por un emblema Sportline en el portón trasero.
En cuanto a las llantas, de serie equipa las modelo ‘Vega’ de 20 pulgadas en negro metalizado, con la opción de optar por las Supernova de 21 pulgadas, también en negro. La versión Sportline está disponible con todas las opciones de motorización del Enyaq, distinguiéndose en el interior por incorporar de serie asiento del conductor con función de masaje.
GAMA
La nueva edición del Skoda Enyaq está disponible con dos tamaños de batería -63 kWh y 82 kWh- y tres opciones de propulsión, con potencias de 150 kW (Enyaq 60) y 210 kW (Enyaq 85 y Enyaq 85x). El modelo superior incorpora un motor eléctrico adicional en el eje delantero que proporciona tracción a las cuatro ruedas. La autonomía ampliada es de 437 km en el modelo de acceso, 586 km en el Enyaq 85 y de 549 km en el Enyaq 85x, perfecta en todos los casos para realizar cualquier recorrido por las islas sin preocuparse de la carga.
En cualquier caso, admite carga rápida en estaciones de carga rápida de CC, consiguiendo una carga del 10% al 80% en sólo 28 minutos o menos, gracias a una velocidad de carga máxima de 175 kW. En los modelos Enyaq 60 y Enyaq 80 es de 165 kW y 135 kW, respectivamente.
INTERIOR
Como sus antecesores, la habitabilidad no es un problema como tampoco lo es la capacidad del maletero que va desde los 585 a los 1.710 litros en el Enyaq y de 570 a los 1.610 litros en el Enyaq Coupé. También se muestra como un espacio avanzado incluyendo como equipamiento de serie un panel de instrumentos digital de 5 pulgadas y una pantalla central de infoentretenimiento de 13 pulgadas con una interfaz actualizada y sencilla de usar.
El cuadro de la instrumentación se complementa, en el paquete Advanced, con un Head-up Display con realidad aumentada, que mejora la experiencia al proyectar información directamente en el parabrisas.
Este nivel de equipamiento incluye también volante rediseñado con las letras Skoda integradas y sistema calefactado de serie. El acceso y cierre KESSY Advanced también viene con esta dotación e incorpora las funciones de apertura y cierre automática por proximidad y al alejarnos del vehículo. Otros detalles asociados a su equipamiento son los asientos delanteros calefactados y el sistema de climatización Climatronic de 3 zonas.
Para mayor personalización, se ofrecen otros dos paquetes opcionales, Plus y Maxx, además de opciones individuales como un techo solar panorámico, una bomba de calor, un parabrisas térmico y el paquete de invierno que incluye calefacción en los asientos traseros exteriores.
Además, y como reflejo del compromiso de Skoda con la sostenibilidad, el interior se ofrece con seis ambientaciones diferentes (Design Selections), convirtiéndose también en una forma de proyectar modernidad. El más informal corresponde al diseño ‘Lodge’ y su tapicería está hecha con TechnoFil, un material compuesto en un 75% por hilos ECONYL, reciclados de redes de pesca desechadas, restos de tejidos y alfombras, y en un 25% por poliéster. Su diseño es fresco y colorido con costuras en contraste y cinturones naranjas.
En el diseño ‘Lounge’ predomina el gris oscuro, con fundas de asiento en una combinación de cuero artificial y microfibra Suedia, acompañadas de costuras en verde claro. La elegancia clásica viene de la mano del diseño ‘Suite’, con tapicerías que mezclan cuero negro y cuero artificial, decoradas con costuras marrones. Existe dos variantes de este diseño, ‘Suite Ventilada’ y ‘Eco Suite’. La primera incluye asientos ajustables eléctricamente con función de ventilación mientras en la segunda sale a relucir de nuevo su lado más comprometido al utilizar piel de color coñac curtida con extractos de hojas de olivo.
Por último, y asociado al acabado Sportline, el interior presenta asientos negros deportivos, reposacabezas integrados y tapicería de Suedia/piel artificial con costuras grises en contraste.
EQUIPAMIENTO
Junto a nuevos elementos prácticos que enriquecen la relación del usuario con la marca, agrupados en lo que se denomina funcionalidades ‘Simple Clever’ como un código QR en el maletero, un rascador de hielo o el ya tradicional paraguas, Skoda avanza en la implementación de recursos que mejoran la conectividad y la seguridad.
Es el caso de la última actualización de la aplicación MySkoda, capaz de proporcionar un mapa mucho más completo y detallado de puntos de recarga o acceder de forma remota al vehículo. Entre todas ellas destaca el sistema opcional Intelligent Park Assist que introduce dos nuevas funciones, una es la posibilidad de entrar y salir automáticamente de una plaza de aparcamiento. La segunda permite reconocer hasta cinco lugares de aparcamiento específico, siendo el sistema el que guía el vehículo hasta el aparcamiento, salvando distancias de hasta 50 metros.
En seguridad, el Side Assist, que incluye Alerta de Tráfico Trasero y Aviso de Salida, el Control de Crucero Adaptativo Predictivo, que también utiliza el Reconocimiento de Señales de Tráfico, y el Asistente en Atascos se suman a la extensa lista de sistemas de asistencia de serie.