Marc Márquez se ha convertido en el maestro de los sábados, y es que en las 4 carreras que llevamos de temporada el piloto español ha conseguido la pole position y ganar en la sprint race en cada una de ellas, sin fallar en ninguna. La victoria de hoy en Lusail demuestra aún más que el único rival que tiene Marc Márquez es él mismo, ya que no ha habido ningún otro piloto capaz de ganarle en ninguna de las carreras en la que ha terminado el piloto español. Sin embargo, hace dos semanas el ‘93’ se fue al suelo, debido a un mal cálculo que tuvo al frenar antes en una curva en el trazado de Austin, lo que le propició una caída cuando iba primero y que demostró que sus propios errores son, de momento, los únicos adversarios con los que Marc Márquez tiene que lidiar.
“Estamos haciendo un buen fin de semana, que es el más importante de la temporada. Es pronto para hacer pronósticos con la carrera larga que nos espera mañana. Por ahora, tanto Pecco, Alex como yo estamos a un nivel similar. Pero la verdadera diferencia este año la estamos marcando en el time attack", apuntó el piloto de Cervera después de la sprint race de hoy. En el box de Ducati la cita de este fin de semana está marcada en rojo, ya que es el primer circuito que no es especialmente favorable para ninguno de los dos pilotos, lo que supone una igualdad en condiciones y una demostración de lo que puede suponer este campeonato. Todavía es muy pronto para hablar de posibles campeones del mundo en el mundial de MotoGP 2025, pero lo que está claro es que el GP de Qatar dirá si las actuaciones que hemos visto hasta ahora de Marc Márquez han sido casualidad, o si verdaderamente seremos testigos de una de esas temporadas en las que los récords y las hazañas por parte de un piloto estarán a la orden del día.
El piloto que sufrió durante la mayoría de las sesiones en la jornada del sábado, y sobre todo después de una caída en la Q2, fue Pecco Bagnaia: “Hoy he sufrido. Por desgracia, de momento, no consigo superar este límite que tengo en las Sprint, en las que me cuesta frenar fuerte y adelantar como me gustaría. La clasificación fue otra historia: tras el primer intento, en el que no me sentí del todo cómodo, acabé cayéndome en el segundo time attack, justo cuando el feeling era mejor. Fue un error mío, pero tenía que intentarlo”. La mala suerte en la caída de la Q2 y su incapacidad para ser rápido en las sprint de este año, han supuesto la pérdida de más puntos en el campeonato para el piloto italiano, que finalizó octavo en la sprint race de hoy. Se le vuelven a alejar los dos hermanos Márquez que, de nuevo, consiguen acabar primero y segundo en una carrera, aumentando de esta manera la hegemonía que tienen consolidada los pilotos nacidos en Cervera.
Fermín Aldeguer vuelve a brillar, remontando desde la octava posición hasta la cuarta. Ya no es fruto de coincidencias que el piloto murciano esté luchando por las posiciones arriba, ya que desde EE.UU hemos visto como ha dado un paso adelante muy importante, que le ha permitido luchar contra los pilotos más rápidos en pista, y convirtiéndose en uno de ellos. Justo en la última curva fue capaz de adelantar a Fabio Quartararo, que fue el quinto clasificado y parece ser la única esperanza para Yamaha, que lejos de volver a ser lo que era, tiene a su siguiente moto fuera de los puntos en la sprint race de hoy, con Álex Rins en la duodécima posición.
Buen fin de semana de momento para Ai Ogura, que además de ser la mejor Aprilia en la carrera de hoy, sus remontadas están brindado un espectáculo al público, un público enamorado por su limpio estilo de conducción, que parece propio de un veterano, y que en realidad es consecuencia de un rookie que lo está haciendo muy bien. Quien también tiene un estilo muy característico pero agresivo es Jorge Martín, ha terminado su primera sprint de la temporada y, aunque todavía no esté al nivel con el que nos gustaría a todos verle, hoy le plantó cara a Pecco Bagnaia en las primeras vueltas, llegando incluso a adelantarle, aunque finalmente el piloto español acabó décimosexto.