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Lo familiar no quita lo deportivo

  • El fabricante alemán fue uno de los pioneros en los 'station wagon'
  • Los respaldos traseros se pliegan sólo pulsando un botón

Opel ha dado un vuelco al concepto familiar inyectando a ese estilo tan personal del que ha hecho gala desde la aparición del Insignia, un toque de practicidad. Y lo ha hecho pensando en el espacio, pero no como un simple sinónimo de confort, sino desde la perspectiva de la versatilidad. El fin es poner en manos de su propietario un coche al que poderle sacar el mayor de los partidos recurriendo a soluciones prácticas e ingeniosas. En MotorEnLinea.es nos hemos hecho pasar por uno de esos conductores que guardan en su garaje la versión familiar del Astra gracias al contacto que tuvimos con él en la presentación regional que se celebró en Tenerife.

El primer punto en el que hay que detenerse en este coche es en su nombre, porque no es un capricho. Es muy sintomático del giro que la marca ha querido dar a este modelo el que se sustituya ‘station wagon’ por ‘sports tourer’. La deportividad ha salido a flote al integrar la nueva espalda tipo ranchera en el diseño original del nuevo Astra, proporcionándole un estilo propio e incluso una mayor clase. Este detalle, el de ese toque de distinción, se puede considerar como un lazo de parentesco muy estrecho con el gran estandarte y guía espiritual de toda la nueva generación de modelos Opel, el Insignia, cuya variante familiar también adopta esta denominación.

Lo cierto es que su predecesor tuvo una buena aceptación, tanto que en los últimos años representó una cuarta parte de todos los pedidos que se recibieron del Astra. Pero el de 2011 quiere diferenciarse con un perfil más atlético y con identidad propia, algo en lo que puede haber influido que su desarrollo se hizo en paralelo al de la carrocería cinco puertas.

Hasta el pilar B el coche es el mismo, pero de ahí hacia atrás todo cambia. Las ventanillas se apoyan sobre una única línea base que discurre hasta el pilar D y su marcada línea de cintura culmina en unos anchos pilotos traseros. Las barras del techo, que se hunden en el alerón trasero y el característico motivo en forma de álabe en el lateral y por delante de las ruedas traseras contribuyen a generar esa sensación de movimiento.

Un maletero mágico

Las formas esculturales reúnen un habitáculo con todos los aclamados atributos de su hermano de dos volúmenes, al tiempo que añade una amplia capacidad de carga. El diseño eficiente del maletero, permite una impresionante capacidad de carga y está complementado con elegantes y exclusivos elementos, como el sistema FlexFold de los respaldos traseros, un sistema que pliega los respaldos traseros con sólo apretar un botón y que es primicia fuera del segmento de los familiares premium.

Con este dispositivo de plegado remoto, la capacidad del maletero pasa de 500 a 1.500 litros casi por arte de magia. Automáticamente se libera y se pliega cada sección del respaldo trasero, plegable en proporción 60/40 sin que haga falta desplazarse a lo largo del coche para abatir cada ‘hoja’ y para que la practicidad sea total, los ingenieros de Opel han diseñado este dispositivo para que no sea necesario apartar los cinturones de seguridad de los respaldos traseros. Con el respaldo de los asientos traseros ya plegados, la longitud del espacio de carga se incrementa hasta los 1.835 mm, 28 mm más que en el anterior Astra Station Wagon.

Pero hay más soluciones de ingeniería para el día a día con el maletero como epicentro, como la bandeja del maletero de ‘dos toques’. Con uno, lo que la marca llama “bandeja de fácil acceso” se eleva y deja espacio para meter o sacar objetos pequeños. Para introducir o extraer otros más grandes, la bandeja se retrae completamente en su alojamiento con un movimiento rápido, deteniéndose suavemente. Cuando no se necesita, todo el conjunto se puede retirar fácilmente y guardarla bajo el piso del maletero.

También es exclusiva para el Astra Sports Tourer la alfombra protectora multicapa hecha a medida del maletero y que protege la moqueta del suelo, la zona de apertura del portón, el paragolpes y los respaldos traseros cuando están abatidos. Por último también dispone del organizador de espacios FlexOrganizer -un conjunto de redes y divisiones que permiten al propietario personalizar la configuración del espacio de carga- y el sistema integrado de transporte de bicicletas FlexFix.

Una cabina bien terminada

El resto del habitáculo se beneficia de la experiencia del modelo de procedencia con un interior agradable y acogedor. La consola central, los detalles decorativos se combinan con materiales suaves al tacto para ofrecer un ambiente de gran calidad. Se ofrecen cuatro niveles de acabado interior. Un nuevo interior con colores cálidos y elegantes se presentará con el acabado Cosmo, utilizando el color cacao en diferentes tonos como alternativa al negro.

En el apartado técnico, esta versión comparte la misma suspensión trasera y el sistema de chasis electromecánico FlexRide que su homólogo de cinco puertas. Otro elemento de primera clase como el sistema de iluminación adaptativa AFL+ y los asientos delanteros con homologación de ergonomía por parte de médicos expertos, añaden confort y seguridad a su conducción divertida.

Recapitulando, el nuevo Astra Sports Tourer quiere aportar estilo, practicidad y flexibilidad, pero también tecnologías respetuosas con el medio ambiente al segmento de los station wagon compactos. En Opel saben lo que se hacen porque fueron uno de los pioneros en el desarrollo de este tipo de carrocería en los primeros años cincuenta del siglo pasado.

Nueve propulsores

Una amplia gama de hasta nueve motores muy eficientes en el consumo de combustible ofrecen un rango desde los 95 hasta los 180 CV. La gama diesel incluye motores de 1.3, 1.7 y 2.0 litros, todos ellos equipados con inyección directa multipunto con common-rail, turbocompresor de geometría variable y filtro de partículas diesel sin mantenimiento. El más pequeño, el 1.3 CDTI de 95 CV, es el que introduce la tecnología Start/Stop en la gama Astra Sports Tourer y el más frugal con sus 4,1 litros a los 100 km y unas emisiones de sólo 109 gr/km. Mientras, el 1.7 CDTI se ofrece con 110 y 125 CV, paso intermedio antes de los 160 del 2.0 CDTI, modelo que se ofrece con transmisión manual o automática de seis velocidades.

 En gasolina hay unidades de 1.4 y 1.6 litros, tanto atmosféricos como sobrealimentados. La primera opción es el 1.4 Turbo, un motor que en su versión de 140 CV retira al 1.8 atmosférico que rendía la misma potencia ahorrado además un 15 por ciento de combustible y presumiendo de un par motor un 14 por ciento superior. Es precisamente ésta mecánica la que probamos y nos convenció en sus reacciones a medias y altas revoluciones y sobre todo en cuanto a consumos, ya que con 6,1 litros a los 100 km está incluso por debajo de motores como el 1.6 de 115 CV. Aún así, hay una versión edulcorada de 120 CV y otra atmosférica de 100 CV que es el verdadero umbral de acceso al nuevo Astra Sports Tourer. Por último, el 1.6 Turbo es, con sus 180 CV el vértice de este escalonado de mecánicas.

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