La encuesta ha sido realizada para la revista japonesa Nikkei Trendy por el grupo SC-Abeam Consulting a un total de 500 personas procedentes del sector de automoción nipón, tanto de la fase de fabricación como de proveedores de recambios y ventas. Los encuestados tuvieron que elegir entre un total de 24 modelos híbridos y gasolina de alta eficiencia.
En concreto, el Mazda2 SkyActiv -denominado Demio en el mercado japonés- obtuvo un total de 269 votos. Con un consumo de 3,3 litros a los 100 km -el equivalente a 30 km por litro-, el modelo con motor de gasolina 1.3 litros resulta tan ahorrador como el Honda Jazz Híbrido y se sitúa muy cerca de las cifras de consumo de combustible del Toyota Prius (31 km por litro). El híbrido de Toyota se situó en un segundo puesto (170 votos), seguido del Daihatsu e:S (147 votos) y el Prius+ (111 votos). Cierra la lista de los cinco más votados el Honda Jazz híbrido (55 votos).
Esta versión del modelo urbano de Mazda, lanzada en el mercado japonés durante el primer semestre de 2011, monta un propulsor SkyActiv-G de 1,3 litros de cilindrada e inyección directa de gasolina que logra un ratio de compresión récord de 14.0:1. Esta relación de compresión ha sido posible gracias a un sistema de escape 4-2-1, a las características de las cavidades de los pistones, a nuevos inyectores multipuerto y a otras innovaciones que evitan la combustión anormal, el llamado autoencendido.
Además, esta nueva generación de motores de Mazda consiguen reducir la fricción interna del motor en un 30 por ciento, pesan un 10 por ciento menos y logran unas prestaciones muy destacadas, con una reducción del consumo y de las emisiones de un 15 por ciento en comparación con el actual motor de gasolina MZR de 2,0 litros de Mazda, así como un aumento del par en aproximadamente un 15 por ciento a bajas y medias revoluciones.
Según el fabricante japonñes, el 'SkyActiv' es "mucho más que una optimización de los motores". "Se trata de una reinvención del proceso integral de desarrollo ingenieril de un vehículo, que abarca desde los motores, pasando por las transmisiones (compactas, con menos fricciones y que logran reducir el consumo hasta un 7 por ciento), la carrocería (un 8 por ciento más ligera y un 30 por ciento más rígida) y el chasis (más rígido y con una reducción del 14 por ciento en su peso), en busca de una mayor eficiencia y de un mayor respeto medioambiental, todo ello al tiempo que consigue mejorar el comportamiento dinámico y las prestaciones". El primer modelo con esta tecnología aplicada en transmisiones, motores, carrocería y chasis llegará a nuestro mercado en la primera mitad de 2012 de la mano del CX-5.