Porsche presenta el nuevo Panamera Spor Turismo concept car para exponer sus más avanzados desarrollos en cuanto a la combinación de la tecnología híbrida enchufable de nueva generación y la última hornada en sistemas de conectividad.
La nueva carrocería del Panamera Sport Turismo da una visión de lo que podría ser un Porsche deportivo del mañana. Sus dimensiones que se concretan en 4.950 mm de largo, 1.401 mm de alto y 1.990 de ancho combinan calidad con la comodidad interior de un súper lujo. A simple vista se reconoce por los faros LED de cuatro puntos y los intermitentes y las luces de posición integradas en las entradas de aire definen el aspecto frontal de este nuevo concept car.
Los espejos retrovisores exteriores se han sustituido por dos cámaras montadas en las salidas de aire laterales cuyas imágenes se muestran en la pantalla situada en la cabina. La parte trasera ha sido modificada completamente con los pilotos traseros también en tecnología LED y la banda de luz con el anagrama de Porsche de estructura tridimensional. El techo reposa sobre un spoiler trasero de carbono mejorando ostensiblemente la carga aerodinámica.
Su aspecto definitivo se concreta con el color “Liquid Metal Blue” de la carrocería, las llantas de radios dobles con aspecto bicolor y las pinzas de freno pintadas en verde. Los anagramas E-hybrid en los laterales y el nombre Sport Turismo en la parte trasera, enmarcado en el mismo color, verde inciden en su carácter. La carcasa de aluminio de la batería se aloja debajo del piso del maletero que es de cristal y pulsando un botón permite visualizar la fuente de energía.
E-hybrid
El nuevo Panamera Sport Turismo significa el paso siguiente hacia el desarrollo de la tecnología híbrida enchufable. Ello permite cargar el coche desde la red eléctrica. La potencia máxima del sistema establecida en 416 CV se ha diseñado para ser utilizada solo en modo eléctrico a una velocidad de hasta 130 Km/h para cubrir una distancia de más de 30 kilómetros. Ello permite una economía de combustible inédita hasta el momento de tan solo 3,5 litros a los 100 km mientras las emisiones de CO2 se sitúan en 82 g/km. El nuevo motor eléctrico desarrolla 95 CV mientras el propulsor V6 de tres litros sobrealimentado produce 333 CV permitiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de seis segundos. La fuente de alimentación se realiza a través de una batería de iones de litio.
El modo de funcionamiento por defecto es la eléctrica pero el conductor puede desactivarla mediante un botón situado en el volante. Además, el modo e-Charge aumenta el nivel de carga de la batería. Esto es especialmente útil cuando después de circular por autopista se pasa a ir por ciudad y se quiere hacer de forma exclusivamente eléctrica. La carga completa de la batería se puede realizar en dos horas y media (dependiendo de la fuente de alimentación) desde un cargador convencional.
Nuevo estándar en conectividad
El Panamera Sport Turismo ofrece al conductor nuevas posibilidades de comunicación visible en la pantalla táctil disponible en el interior. A través de servicios móviles se puede consultar y controlar toda la información importante sobre el vehículo con una aplicación para el teléfono móvil. El control de carga indica la cantidad de corriente que ya se ha almacenado en la batería o cuánto tiempo le queda aún al proceso de carga. Por ejemplo, se puede activar el climatizador y acondicionar el vehículo incluso antes de la marcha, utilizando para ello la electricidad de la toma de corriente.