Las aguas bajan revueltas en el Campeonato Autonómico de Canarias de Rallies de Asfalto. ¿La razón? La inscripción por parte del equipo Imex-Laca de Miguel Fuster. Fernando Capdevila considera que ésta se produjo fuera de plazo, pero el equipo de Ángel Ramos se defiende explicando que se realizó “en tiempo y forma”, aunque sin marcar la casilla en la que se informaba de su participación en el certamen regional.
El comunicado que Imex-Laca ha emitido este lunes viene en respuesta al que Copi Sport lanzó días atrás. En él Fernando Capdevila aseguraba que el presidente de la Federación Canaria de Automovilismo les reunió a él y a Ángel Ramos para informarles que si bien Fuster podía correr el autonómico isleño sería a partir de la segunda cita “por haber cursado la solicitud fuera de fecha y haberse inscrito sólo para el nacional en ese rally”.
En esa misma nota el piloto de Ford explica que fue a primera hora del sábado, antes de la segunda etapa, cuando se enteró que la FCA había admitido la participación del alicantino ya en esa misma prueba. “Me hirvió la sangre y salí a correr como nunca en mi vida. Vaya por delante que soy el primer interesado en ganar un campeonato con los rivales de mayor nivel posible y será un placer luchar con Fuster, con Ogier, o con quien quiera venir, pero lo que no se puede admitir es que se cambien las normas a mitad del partido y con el único argumento de presiones e intereses particulares”.
Capdevila advierte que el pasado año no se admitió la renuncia de Luis Monzón a puntuar en el ‘rally canario’ por haber hecho la solicitud fuera de plazo. Con este precedente señala que “se ha dado la vuelta a la norma” y que con ello “la credibilidad de nuestro deporte ha quedado por los suelos”. “Salí envenenado a correr para ganar a Fuster en la carretera, y que no se pudiera pensar que es una pataleta por haber perdido. No solo gané a Miguel sino a Monzón y Breen, y aunque soy el más beneficiado por colocar a Fuster detrás de mí bloqueando a mis principales rivales, solicito a la FCA que lo revisen, por una cuestión de principios, y porque debo defender los intereses pisoteados de nuestro equipo DISA-Copi Sport y de todos los pilotos canarios afectados”, concluía el vigente campeón autonómico.
Pero la respuesta de Imex-Laca es igual de tajante. En un documento remitido a nuestra redacción y firmado por Isaac Ricardo Hernández, responsable del departamento de competición, se aclara que la inscripción de Miguel Fuster “se realizó en tiempo y forma”, aunque se admite que no se marcó la casilla correspondiente a su participación dentro del autonómico. Ante esta situación el equipo reaccionó el 19 de marzo “cumpiendo con lo establecido en el reglamento de la FCA” y se envió una solicitud de aceptación y subsanación del error “no estando reglado ningún plazo de inscripción”, se especifica en este comunicado.
Imex-Laca deja “la aceptación o no” en manos de la FCA y según la versión del equipo tinerfeño ésta dio luz verde “antes del comienzo del rally”. Hernández es taxativo al decir que no hubo reunión entre los responsables de la FCA, Imex-Laca y Capdevila y afirma que éste aprovechó una charla privada entre Ángel Ramos y Carlos Gaztañaga para preguntar sobre la inclusión o no de Fuster en el autonómico. En este sentido el comunicado señala que “el señor Fernando Capdevila y el resto de los aficionados eran conscientes de que nuestro piloto estaba incluido (…) desde el comienzo del rally como así lo hacía ver la propia organización” al tenerlo como parte de la clasificación de la carrera en el apartado regional.
Vallejo toma partido
Desde Península, concretamente desde Galicia, Fernando Capdevila ha recibido el apoyo de Sergio Vallejo. Ahora se ha sabido que el gallego estuvo a punto de inscribirse en el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, pero fuera de plazo. La llegada de un patrocinador de ultimísima hora estuvo a punto de llevarles a Gran Canaria, pero cuando ya tenían el sí de la organización e incluso de la Real Federación Española de Automovilismo; cuando habían obrado el milagro de encontrar un hueco en un barco para que su Porsche llegara a tiempo, los equipos de Miguel Fuster (Imex-Laca) y Xevi Pons (ACSM Rally Team) amenazaron con reclamar y todo quedó como estaba.
Vallejo reconoce que “con la ley en la mano, estaban en su derecho”, incluso que no le sorprendió que dos rivales directos al título tomaran esta posición, pero sí que, en su opinión, ahora Imex-Laca defienda la inscripción de Fuster en el autonómico. “Alguno de ellos le ha dado la vuelta a la tortilla para su interés”, acusa el Campeón de España de Rallies de 2009.
Foto: Rayco Suárez.