El astronauta Koichi Wakata tomó el mando de la Estación Espacial Internacional (EEI) lo que supuso un hito para Japón ya que se trata del primer astronauta nipón en asumir el mando de la estación. Pero el comandante Wakata, de 50 años, no estuvo solo. Un pequeño robot astronauta llamado Kirobo y desarrollado por Toyota Motor Corporation le ha acompañado protagonizando el primer experimento de conversación realizado entre una persona y un robot en el espacio en el módulo japonés de experimentación Kibo.
Kirobo es un humanoide de comunicación que ha desarrollado habilidades de lenguaje verbal. Los robots no son algo nuevo en la cultura japonesa. La animación de objetos desde hace más de 160 años abre un camino hacia un futuro en el que las máquinas no representarán ninguna amenaza para los humanos ya que están concebidas para acompañarles en su desarrollo.
El 21 de agosto de 2013, Kirobo llegaba a la EEI y en su primera comunicación con la Tierra afirmó “un robot dio un paso hacia un futuro más brillante para todos”.