TECNOECOLOGÍA
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A7 Sportback h-tron, Audi por los cuatro costados

  • Su especial configuración encaja dentro del concepto quattro
  • El par máximo asciende a 540 Nm

Visto que tanto Toyota como Honda, entre otras marcas, ya exhiben a pecho descubierto sus avances en lo referente vehículos propulsados por pila de combustible, Audi no ha querido ser menos y presenta también su propuesta, aunque en su caso, introduciendo nuevos conceptos que lo sitúan en un plano diferenciado.

Como ocurrió hace algunos años con los vehículos eléctricos, el Salón de Los Ángeles y aunque no es la primera vez que se muestran, se convierte en punto de partida de una nueva era en la que los vehículos propulsados por hidrógeno toman buena parte del protagonismo.

Un nuevo ejemplo es el Audi A7 Sportback h-tron quattro equipado con un sistema de propulsión eléctrica con una pila de combustible en combinación con una batería híbrida y un motor eléctrico adicional en la parte trasera. La potencia eléctrica total del sistema de 170 kW se transfiere a ambos ejes con lo que adoptaría una configuración que encajaría dentro del concepto quattro.

Como se observa, estéticamente el vehículo apenas experimenta variaciones, otra cosa es cuando se hurga en sus entrañas. La pila de combustible se instala en el lugar donde habitualmente va el motor de combustión y el tubo de escape está realizado en material plástico ya que únicamente emite vapor de agua con lo que se reduce sustancialmente el peso del conjunto.

Como se apuntaba, una característica especial es su concepción como vehículo híbrido enchufable. Cuenta con una batería adicional de iones de litio ubicada bajo el piso del maletero que puede recargarse en una toma de corriente convencional con un autonomía de hasta 50 kilómetros. Esta complementa al circuito de hidrógeno y además de poder almacenar la energía recuperada en situaciones de retención o frenada, suministra energía extra cuando se demanda la máxima potencia.

Esto permite a Audi mantener intactos los estándares propios de su condición como marca premium en términos de prestaciones. Entre los ejes delantero y trasero no existe una conexión mecánica, y en caso de pérdidas de adherencia, el par que llega a cada eje puede ajustarse de forma continua mediante el control electrónico. Esta alcanza los 270 Nm por cada motor y existe una única relación de transmisión. El cambio del modo de transmisión automática D a S aumenta el nivel de recuperación de energía en retención o frenada. Un sistema de bloqueo mecánico para el estacionamiento y una función diferencial completan el sistema.

El Audi A7 Sportback h-tron pesa 1.950 kilogramos y acelera desde cero hasta los 100 km/h en 7,9 segundos. Su velocidad máxima es de 180 km/h. Un indicador de potencia en el cuadro de la instrumentación sustituye al cuentarrevoluciones, e informa del flujo de potencia en cada momento. Las secciones exteriores muestran el nivel de combustible en el tanque de hidrógeno y la carga de la batería, y los gráficos del monitor del sistema MMI permiten visualizar el flujo de energía. Cuando el conductor selecciona el modo de conducción eléctrico mediante el botón EV, el prototipo se impulsa utilizando únicamente la energía de la batería.

Los cuatro tanques de hidrógeno situados en túnel central por delante del eje trasero pueden almacenar alrededor de cinco kilogramos de hidrógeno a una presión de 700 bar lo que le proporciona una autonomía de más de 500 kilómetros. El consumo es de un kilogramo de hidrógeno cada 100 kilómetros.

 

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