DEPORTE
Regional

Protagonismo compartido

  • Hirvonen ha dicho que le gustaría volver a competir en Canarias
  • Las medias de velocidad han superado en algún caso los 136 km/h

No hubo color. Más allá de la anecdótica victoria parcial en el tramo espectáculo del GoKarting de San Bartolomé, Enrique Cruz y Ariday Bonilla no han otorgado ni una sola oportunidad a Miguel Fuster y Nacho Aviñó para pujar por el autonómico en el 37 Rally Orvecame Isla de Lanzarote. Título, por tanto, para la pareja del equipo DISA Copi Sport en uno de los certámenes regionales más disputados y emocionantes que se recuerdan.

La victoria en el rally fue para Yeray Lemes y Dani Sosa que han estado intratables. Ni siquiera la presencia de los mundialistas Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen, apeados de la competición por la rotura del diferencial delantero del Mini JCW WRC, intimidó al piloto local en su primera participación a bordo de un Porsche 997 GT3 edición 2010.

De lo que no hay duda es que los finlandeses venían a por nota pero incluso por encima de su altísima calidad se impuso un recorrido con medias de velocidad superiores en algunos casos a los 136 km/h. En estas condiciones, la mayor punta del Porsche se convirtió en la mejor basa del lanzaroteño. Eso y lo que ya muchos habían apuntado con anterioridad, el conocer al detalle unos tramos donde la confianza es crucial para poder limar segundos al crono.

A pesar del ello, la escasa ventaja de Lemes sobre Hirvonen mantenía la tensión entre los dos componentes del equipo Auto Laca, una fiesta a la que se sumó también Enrique Cruz cuando la mecánica del Mini JCW WRC empezó a dar muestras de cansancio.

Una vez superados los tramos de Tabayesco-Los Valles en ambas direcciones, Lemes mantenía la defensa de la primera posición perseguido por Cruz a 7,5 segundos mientras el mundialista se situaba a 1,2 del piloto lagunero.

Superado el ecuador de la prueba y aún con cuatro tramos por disputarse, el rally mantuvo el guión previsto con Lemes ejerciendo de gran dominador mientras Enrique empezó a gestionar su ventaja. De los nueve tramos celebrados el sábado, dos caían del lado del tinerfeño, uno se lo anotó el finlandes Mikko Hirvonen mientras el resto iban al saco del lanzaroteño que con su victoria aquí borraba de un plumazo el amargo recuerdo de sus dos últimos abandonos.

Miguel Fuster descubrió muy pronto que el Enrique de esta ocasión no era ni de lejos aquel chavalito al que superó por tres segundos en este mismo terrero en 2013. Poco a poco, tramo a tramo, el alicantino perdía contacto con el trío de cabeza y con ello, la oportunidad también de brindarle al equipo la posibilidad del título autonómico.

El abandono de Mikko Hirvonen tras su paso por la especial de San Bartolomé-Candelaria ponía el podio a su alcance. Un premio menor para el cinco veces campeón de España al que le sobra calidad y acostumbrado a no dar ninguna batalla por perdida pero al que le ha costado lidiar con las trampas de un recorrido que algunos tildan de " muy poco convencional" para una prueba de rallies.

Visto lo visto, tanto Armide Martín y Víctor Parada como Alfonso Viera y Víctor Pérez se vieron abocados a un papel secundario. Ni un atisbo de lo que sobre el papel les otorgaba una mínima opción a título. Armide estuvo batallador, como es habitual en él, tanto que en un último sprint y cuando todos parecían firmar un pacto de no agresión, el grancanario siguió empujando hasta concluir su actuación con tan solo seis segundos de desventaja sobre Fuster.

Alfonso lo tenía peor. El quinto puesto era a lo más que podía aspirar en una temporada con muy poca continuidad y tras cinco meses inactivo. Lo mejor es que contagiado quizás por la euforia del momento, promete Viera para rato, con un programa más amplio que le permita llegar con mayores opciones a estas alturas del campeonato.

Por detrás de los que han sido el gran reclamo de esta edición del rally lanzaroteño se vivió un extraordinario duelo entre Rubén Curbelo-Samuel Vega y Toñín Suárez-Moisés Robaina por convertirse en el primer conejero en la clasificación. Un toma y daca que se inclinó finalmente del lado del primero pero que también pone en valor la calidad de Suárez en su primer enfrentamiento serio al volante del Porsche 997 GT3.

Otro lanzaroteño, Aníbal Machín con Jordy Díaz de copiloto ascendía hasta la octava posición como vencedor del Trofeo BP Ultimate de Promoción. A continuación lo harían Camilo González-Yeray Brito cerrando la clasificación de los diez primeros Jesús María Lemes y Rayco Santana. El duelo entre los componentes del Junior Team DISA Copi Sport recayó en el piloto local Marcos González mientras Dani Santana se despide de su etapa en el equipo concluyendo en el puesto número 13 de la clasificación general. La categoría R2 se le llevó el tinerfeño Adrían Chávez justo por delante de su paisano Alexis Martín y único rival por la categoría.

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