Ya no es suficiente con un buen producto. Echando un vistazo por segmentos a la oferta automovilística actual, asistimos al hecho de que las desigualdades entre los modelos de distintos fabricantes son cada vez más escasas caracterizándose en la mayoría de los casos por sus altos estándares de calidad y avanzada tecnología. Una vez más, es el tratamiento estilístico que se le da a cada una de ellos uno de los motivos que marcan distancia entre los distintos competidores.
El cliente actual que se acerca a un concesionario, sin embargo, espera algo más. Una buena atención, un buen servicio post-venta, son de un tiempo a esta parte argumentos igual de válidos a la hora de decantar la balanza. Lo fundamental es crear un entorno atractivo que responda a sus deseos y que proporcione un ambiente y contenido relevante que respalde su elección.
En Canarias, concesionarios pertenecientes a marcas como Skoda, Hyundai o Mazda, entre otros, atraviesan por un interesante periodo de transformación equiparando sus estándares a estos nuevos requerimientos en el que sus exposiciones se convierten en auténticos espacios de vanguardia.
Del 'ciberconcesionario' al showroom virtual
El último ejemplo lo encontramos en la provincia de Tenerife. Recientemente inaugurado, las nuevas instalaciones de Nissan Arimotor, en La Laguna, son las primeras del archipiélago en fundamentarse en el concepto Nissan Retail Environment. El objetivo principal es invitar al cliente a disfrutar de una experiencia de compra única en un espacio diáfano, moderno y totalmente digitalizado, donde dispone de distintos servicios y se siente el principal protagonista junto al vehículo de su elección.
Parte de esta nueva concepción tiene que ver con la digitalización de la información. Para cualquier interesado, internet se ha convertido en el eje central de sus consultas acudiendo a la exposición con amplia información del modelo escogido. El concesionario ya no puede ser sólo una tienda de coches sino que debe adentrarse en el plano de lo emocional.
Las marcas premium han sido pioneras a la hora conformar este tipo de experiencias. Lo descubrimos en un concepto de exposición como 'Audi City'. Este combina los recursos digitales de marca y producto para convertirlos en servicios premium. El visitante puede configurar virtualmente su vehículo en grandes pantallas a escala completa e interactuar como si de una realidad palpable se tratara.
Seat, a través de 'Live Store', propone por su parte una visita virtual asistida por un comercial. Desde su propia casa, el usuario puede ver e indagar de forma personalizada en todos los detalles del vehículo de forma online. Una serie de cámaras fijas y móviles acompañan al interesado, mostrándole todos los aspectos del vehículo en tiempo real mientras se le responde a cualquier requerimiento.