El Rally Princesa de Asturias que se celebrará los días 9 y 10 de septiembre se puede convertir en un avance de lo que podría ser, en un futuro próximo, el Campeonato de España de Rallies de Asfalto. A lo largo del año la media ha sido de cuatro vehículos R5 inscritos en las seis pruebas celebradas (en realidad, 4,3 coches...), pero todo indica que en la primera de las dos citas asturianas del nacional, esta cifra se puede superar con creces.
Más allá de la puntuabilidad para el FIA European Rally Trophy que traerá consigo alguna que otra unidad de esta categoría –aunque sin llegar a igualar la cifra que obtuvo el Rally Islas Canarias dentro del ERC–, se sabe ya que a habituales de los R5 como Sergio Vallejo o Yónatan Pérez se sumarán figuras como Surhayén Pernía, José Manuel Mora o el doble campeón de España Luis Monzón.
El grancanario sigue sin querer desligarse del todo de este deporte y, siempre con proyectos entre manos, ha confirmado su intención de subirse en un Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport. De ser así, sería su primera participación bajo la estructura técnica de Roberto Méndez. Compartirá asistencia con José Manuel Mora, que va a aparcar en este rally y en el de Llanes el R2 con el que ha hecho su entrada en el CERA para probarse en igualdad de condiciones con los equipos de cabeza con permiso del N Plus de Cristian García.
Pernía ya contó a este medio su interés por subirse, igual que en Santander, a un R5. El plan inicial era hacerlo en Llanes, pero en un momento en el que su nombre suena para proyectos más que interesantes en 2017, ha asumido que el rally para volver a uno de estos coches es el Princesa de Asturias y no otro. La novedad es que lo hará fuera de la órbita de RMC Motorsport, concretamente un Skoda de ARVidal Racing o el Ford Fiesta R5 ‘Evo’ de reciente fabricación que ya es de KRS Rallyes.
La guinda sería poder ver a otros pilotos que ya han catado esta misma temporada un R5 como Iván Ares o Pedro Burgo a los mandos de otras unidades. Ganas no les faltarán, ya que ambos han participado en unos test con el Hyundai i20 R5 en los que también han estado el actual campeón de España Miguel Fuster o el propio José Manuel Mora.