No ha sido el día de Auto-Laca. Sólo la mala fortuna puede explicar que sus tres bazas para el XXVII Rally Villa de Adeje empezaran la carrera con su destino ya marcado. Luis Monzón podía tomar la salida a duras penas. El satauteño abandonaba el hospital aquejado por un cólico nefrítico y, aunque lo intentó, tiró la toalla en el tercer tramo cuando, además, el turbo del MINI John Cooper Works también daba problemas.
Hasta ese momento, Monzón y José Carlos Déniz lideraban la carrera con cerca de 15’’. En términos taurinos, podríamos decir que el doble campeón de España sólo contemplaba dos posibilidades en Adeje: o salir por la puerta grande o por la de enfermería, ya que tras certificarse su baja tuvo que ser atendido de nuevo por los servicios médicos.
Armide Martín y Pedro Domínguez también salían vendidos al primer tramo al pinchar en el tramo de enlace. Con una rueda de las denominadas ‘de galleta’ en su Porsche, los grancanarios perdieron un mundo en esa primera sección. Yeray Lemes y Daniel Sosa también salían con cartas marcadas al quedarse sin embrague en el primer tramo. Quintos de la general, su Ferrari tampoco salió de la asistencia de Auto-Laca tras esos tres tramos.
Con este prólogo, Enrique Cruz y Yeray Mujica, con una configuración en su Porsche 997 GT3 mejor adaptada a los requerimientos (brida y neumáticos) de la normativa del CERA, sólo tuvo que vigilar la referencia del Hyundai i20 R5 de Surhayén Pernía y Carlos del Barrio, inscritos este año en el Campeonato de Canarias de Rallies aunque su recorrido no irá mucho más allá de esta doble cita.
No hay que quitarle mérito a Cruz, cuyos registros esta vez y mientras mantuvo la tensión de la lucha por el liderato, llegaron a estar cerca de los mejores R5. Reservándose neumáticos para la etapa del sábado el de DISA no tuvo problemas para ir agrandando la brecha sobre Pernía para acabar el día con un minuto exacto de diferencia. Las bases de su primera victoria de la temporada ya están puestas.
La tercera posición es al término de las seis primeras especiales del Rally Villa de Adeje para Adrián García e Israel Pereira, cada vez más hechos al Skoda Fabia R5 de RaceSeven; tanto, que pudieron superar en el sexto tramo a Eduardo Domínguez y Dailos González, inscritos en esta prueba con un Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport algo descafeinado respecto a su R5 Plus.
Víctor Fariña y David Rivero iban a por nota en esta etapa. Quintos de la general del rally canario y primeros en la categoría R2 por delante incluso de los temibles Víctor Delgado-Nazer Ghuneim (Peugeot 208 R2), su carrera se acabó en el quinto tramo por avería en su Peugeot.
Con su GT calzado como debía, Armide Martín volvió a ser el del Rally Islas Canarias. Además, con la aparición de la noche, una de sus especialidades, marcó ‘tiempazos’, llegando incluso a rozar el scratch en el nacional en ‘San Miguel II’. El pesado lastre de la primera sección, no obstante, lo mantiene fuera incluso de los diez primeros del nacional y quinto en el Campeonato de Canarias de Rallies.
Peleándose como tantos y tantos con los neumáticos asimétricos, Marco Lorenzo y Néstor Gómez pudieron establecerse en la sexta posición de este campeonato canario con Víctor Delgado y Nazer Ghuneim como primeros R2 seguidos a medio minuto de Tony Gorrín-Carolina Fariña (Peugeot 208 R2). Los Mitsubishi Lancer Evo de Moisés Rodríguez-Daniel Salazar y Eduardo Álvarez-José Alberto Barreto completan tras esta primera etapa las diez primeras plazas.