DEPORTE
CERA

Iván Ares: "Las cosas no son como preveíamos"

  • El gallego fue entrevistado en el programa Motor en la Onda

Iván Ares hizo balance el jueves 13 de julio en Motor en la Onda de Onda Cero Canarias de la primera parte del Campeonato de España de Rallies de Asfalto y que clausuró el pasado fin de semana con victoria, la primera con Hyundai, en el Rally de Ferrol. Con los pies en la tierra, el gallego sabe que, eliminando el peor resultado de la temporada, Cristian García sigue siendo su sombra en la clasificación y que lo seguirá siendo en las cinco pruebas que quedan.

Además, Ares no esquivó las preguntas más comprometidas al hablar claro del apoyo que han recibido por ahora de Hyundai Motorsport y del futuro de un campeonato que está exigiendo enormes desembolsos a los equipos de cabeza.

Pregunta.– El de Ferrol fue un rally redondo para ti y José Pintor. Primera victoria con la marca que defienden esta temporada, mejor tiempo en el TC Plus y liderato antes de las vacaciones.

Respuesta.– Era un rally importante para nosotros porque era el de casa y llegábamos muy motivados. Además, las cosas salieron muy bien. Fuimos capaces de ir rápido y la salida de Cristian (García) al final nos lo puso más fácil. Las cosas son así; a mí me tocó en Córdoba y esperemos que venga con fuerza para Asturias.

P.– ¿Qué se te pasó por la cabeza cuando te encontraste dentro del tramo a Cristian García?

R.– Al principio no me dio tiempo a nada. Simplemente le rebasé y una vez llegué a meta suspiré, porque no se iba a repetir esa guerra tan fuerte que habíamos venido manteniendo en los últimos rallies. A partir de ahí, las diferencias con los de atrás era ya grandes y pudimos relajarnos un poco.

"Estoy muy contento porque estamos desarrollando a marchas forzadas el i20 R5" 

P.– ¿Está siendo clave esta temporada esa capacidad de tu equipo de dar rápidamente con la puesta a punto idónea en el i20 R5? Es algo que ya sucedió incluso en tu etapa con el Porsche.

R.– La verdad es que estamos trabajando muy duro en la puesta a punto del Hyundai. Por ahora estamos acertando en todos los cambios que hemos hecho y en este aspecto estoy muy contento de todo lo que está haciendo el equipo porque estamos desarrollando a marchas forzadas el i20 R5. 

P.– ¿Están contando con el asesoramiento o apoyo por parte de Hyundai Motorsport en ese desarrollo del coche?

R.– En cuanto a Hyundai España estamos muy contentos por el apoyo que estamos recibiendo, pero de Hyundai Motorsport las cosas no son como preveíamos a principios de año. Nos toca hacer el desarrollo a nosotros solos. No tenemos nada de información desde Alemania y en ese aspecto estamos descontentos con el trato porque aquí sólo es pagar y recibir. No hay ningún tipo de colaboración con nosotros.

P.– ¿Existe alguna promesa después del resultado de Ferrol que, al fin y al cabo, beneficia también a la propia marca?

R.– No, por ahora no. Sólo un mail de felicitación y nada más. Es lo único que hemos recibido.

"No tenemos nada de información de Hyundai Motorsport. No hay ningún tipo de colaboración con nosotros"

P.– En cualquier caso y a juzgar por tu situación en el campeonato, tampoco ha hecho mucha falta...

R.– Sí, sí que hace falta. En los test que hicimos en Portugal nuestra idea era poder probar diferentes cosas y contactamos con ellos para que, de alguna forma, nos pudieran prestar material usado para probarlo y, a partir de ahí, decidir qué comprar y nos tocó probar lo que ya teníamos porque no pudimos disponer de ningún material.

P.– Ahora mismo disfrutas de la mayor ventaja que se ha dado en toda la temporada del CERA. ¿Es momento de gestionar esa diferencia en las cinco pruebas que quedan?

R.– Hay una carrera que descontar a final de año, así que los puntos no son los reales. Toca atacar porque queda media temporada y esto vuelve a empezar. Hay que estar concentrados y salir a por todos los rallies. 

P.– Empezó la temporada con Pedro Burgo, Sergio Vallejo y Surhayén Pernía como candidatos. Sin embargo, a lo largo del año la selección ha sido rápida y sólo quedan dos: Cristian García y tú. ¿Los descartas ya por completo o hay que contar con ellos por los puntos que puedan llegar a restar?

R.– Creo que tanto Cristian como yo estamos un paso por delante del resto de contrincantes y sí puede darse alguna aparición esporádica o algún piloto local que pueda aparecer en algún rally pueden hacer algo de bloqueo de puntos. Pero creo que va a ser cosa de dos si todo sigue como hasta ahora. 

"El Campeonato de España de Rallies tiene que profesionalizarse porque si no, no vamos a tener mucho futuro"

P.– Esta semana se ha hablado mucho en redes sociales de la posibilidad de que la copiloto de Cristian García, Rebeca Liso, abandone el CERA por razones económicas. Como líder del campeonato, ¿qué crees que se puede hacer para que este campeonato proporcione ingresos a los equipos más destacados?

R.– Lo primero que hay que hacer es que el campeonato sea atractivo para que las marcas entren como antiguamente con equipos oficiales y, después, que haya ayudas económicas en forma de premios. Lo que no puede ser es que gente que está peleando por el campeonato de España con coches que valen 250.000 euros y hacer la temporada completa otros 250.000 tengan que abandonar su trabajo que es lo único que les da de comer. Esto tiene que cambiar y tiene que profesionalizarse porque si no, no vamos a tener mucho futuro.

 

Foto: Ares Racing. 

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR