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Audi A3 TFSIe, más potencia y autonomía

  • Dos versiones, con una potencia del sistema de 204 CV y 272 CV
  • Su precio en Canarias arranca en 34.900 euros

Asociado a la llegada este año de la nueva edición del Audi A3, no dejan de sucederse importantes novedades. Algunas ya las conocemos como el A3 allstreet, la nueva variante de estilo crossover, inédita hasta el momento en el catálogo del compacto de Audi, pero hay más. La marca acaba de dar a conocer el A3 Sportback TFSIe, versión que ha sido completamente renovada, con mejoras que inciden directamente en el rendimiento, introduciendo una batería de mayor capacidad y un motor más eficiente y potente.

En concreto se trata del 1.5 TFSI evo2, que sustituye al anterior 1.4 TFSI. Este nuevo propulsor cuenta con avances clave en su desarrollo que permiten una mayor relación de compresión de 11,5:1 (frente a los 10:1 del motor anterior). Además, la inyección tiene lugar a una presión de hasta 350 bares, frente a los 200 bares de la versión anterior, para ofrecer consumos más contenidos.

Por su parte, el motor eléctrico que acompaña a este sistema entrega ahora 85 kW de potencia y 330 Nm de par. Como en el modelo anterior, este está integrado en la transmisión S tronic de seis velocidades.

No obstante, uno de los aspectos más relevantes de esta actualización es la batería de mayor capacidad que ahora cuenta con 25,7 kWh (19,7 kWh netos), casi el doble que en el modelo anterior. Gracias a esta mejora, ahora se consigue una autonomía eléctrica homologada de hasta 141 kilómetros. Además, puede recargarse en estaciones de carga rápida mediante corriente continua (50 kW), lo que reduce ostensiblemente los tiempos de recarga. Otra ventaja, aunque en Canarias por nuestro clima no tiene una especial incidencia, es que gracias a un circuito de refrigeración específico se garantiza un rendimiento óptimo y estable de la batería en todo momento.

PRESTACIONES

El Audi A3 Sportback TFSIe está disponible en dos versiones. El A3 Sportback 45 TFSIe entrega una potencia total del sistema de 200 kW (272 CV) y un par motor de 400 Nm. Estas cifras permiten una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 6,3 segundos y una velocidad máxima de 237 km/h.

El A3 Sportback 40 TFSIe se convierte en la versión de acceso y junto con el motor eléctrico logran una potencia total de 150 kW (204 CV) y un par combinado de 350 Nm. Este modelo acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 225 km/h.

En modo eléctrico, ambas propuestas limitan la velocidad máxima a 140 km/h garantizando así un perfecto equilibrio entre prestaciones y eficiencia.

Otro de los avances más notables es su sistema de gestión, configurado fundamentalmente para ofrecer la máxima eficiencia en todo momento. El vehículo arranca siempre en modo eléctrico lo que favorece una conducción sin emisiones en trayectos cortos o a baja velocidad. Además, el conductor puede priorizar la propulsión eléctrica pulsando el botón EV o seleccionando el modo correspondiente en el sistema MMI.

En el modo "Auto Hybrid", el sistema utiliza de manera inteligente el uso de los dos motores. A baja velocidad, se impone el motor eléctrico, mientras que a velocidades más altas toma protagonismo el motor de combustión. Dependiendo de las circunstancias, puede también circular por inercia o favorecer la recuperación de energía. Además, el sistema de gestión híbrida cuenta con una función que permite mantener constante el nivel de carga de la batería, ahorrando energía eléctrica para utilizarla posteriormente, por ejemplo, al entrar en zonas de bajas emisiones.

La recuperación se convierte también en una función clave. Cuando se levanta el pie del acelerador, el vehículo puede avanzar con los motores apagados o recuperar energía a través del motor eléctrico en modo de marcha por inercia. También es capaz de asumir la frenada por deceleración hasta unos 0,3 G lo que es muy práctico si somos capaces de actuar con cierta anticipación. Los frenos hidráulicos entran en acción solo en caso de frenadas más fuertes, con una transición casi imperceptible entre ambos sistemas.

El sistema puede recuperar hasta 43 kW de potencia durante el frenado contribuyendo a una mayor eficiencia energética. Por primera vez en este modelo, las levas del volante permiten controlar el grado de recuperación de energía cuando se circula en modo EV.

ESTILO Y EQUIPAMIENTO

Hasta ahora, todo lo que le hemos contado se focaliza en la eficiente, sin embargo, el modelo también tiene un lado travieso. El A3 Sportback 40 TFSIe demuestra todo su potencial deportivo en el modo S de la transmisión S tronic. En el programa "Auto Hybrid", el sistema aprovecha toda la potencia disponible al acelerar a fondo mediante el kickdown, activando el modo boost. Este modo proporciona una potencia extra de 40 kW durante un máximo de 15 a 18 segundos. Por su parte, el A3 Sportback 45 TFSIe puede llegar a 70 kW adicionales, disponibles durante un máximo de ocho segundos, lo que permite una aceleración aún más contundente.

Al igual que el resto de versiones especiales, la variante híbrida enchufable también cuenta con una estética específica. Destaca por su línea exterior S line, que incluye detalles como una parrilla exclusiva, alerón en el techo y un paquete estético negro plus que resalta la calandra, los embellecedores de las ventanillas y los paragolpes. Las carcasas de los retrovisores exteriores en negro y los aros Audi en gris antracita completan su estilo deportivo. También se incluyen de serie detalles como las pinzas de freno en color rojo y los cristales traseros oscurecidos, mientras que el interior cuenta con asientos deportivos tapizados en negro, acabados en aluminio y umbrales de las puertas con inserciones de aluminio.

El equipamiento de serie incluye además llantas de aleación de 17 pulgadas, sistema de conducción dinámica Audi drive select y climatización. Los modelos híbridos enchufables también presentan programas específicos de visualización tanto en el panel de la instrumentación como en la pantalla principal ofreciendo información sobre el estado de la batería, el modo de conducción y los flujos de energía.

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