Honda, al tiempo que presenta su visión sobre un futuro más sostenible para el mundo de las dos ruedas -EV FUN Y EVO Urban-, no descarta acometer otros proyectos que hagan que el tránsito hacia el vehículo eléctrico sea igual de emocionante.
Para ello y aprovechando el escaparate que ofrece estos días la muestra de Milán (EICMA 2024), da a conocer una nueva generación de motores de combustión. En concreto se trata de un propulsor V3 a 75º con refrigeración líquida y excepcionalmente compacto que se está desarrollando para modelos de alta cilindrada. Esta configuración, anuncian, está acompañada de otra gran innovación que no es otra que la adopción del primer compresor eléctrico diseñado específicamente para motocicletas, una primicia mundial, capaz de controlar la compresión del aire de admisión con independencia de las rpm de motor, lo que significa que puede producir un par motor de elevada respuesta incluso a bajas rpm.
Honda añade que “teniendo en cuenta el limitado espacio disponible en una motocicleta, el compresor eléctrico, carente de intercooler, permite un alto grado de libertad en cuanto a la disposición de todos los componentes y a una eficiente centralización de masas”.
Los más veteranos conocedores del mundo de la competición, seguro que recuerdan la última vez que Honda presentó un motor V3. Mediados los años 80, la marca del Ala Dorada lanzaba el modelo NSR400R de dos tiempos, réplica de la NS500 Grand Prix que pilotaba Freddie Spencer, y homologada para circular en el tráfico. Ahora, 40 años más tarde, el potencial de este enfoque presenta buenas posibilidades en cuanto a futuros modelos. El objetivo, concluyen, es continuar con su desarrollo hacia la producción en serie.