Si pensabas que lo habías visto todo de la gama convencional de Volkswagen -no eléctrica-, vas desencaminado. Si entre otros muchos aspectos, algo define a la marca alemana, es su capacidad para reaccionar con presteza a las tendencias del mercado. Así nace el nuevo Volkswagen Tayron, un SUV de 4,8 metros de largo, configurable en versiones de cinco o siete plazas, y lo más interesante, con hasta siete opciones de motorización, incluyendo versiones en gasolina y diésel, así como con propulsión mild-hybrid e híbrida enchufable, mecánicas estas dos últimas cuya demanda continúa ganando representatividad.
Situado por dimensiones entre el Tiguan y el Toureg, el nuevo SUV presenta un estilo inconfundible definido a través de elementos como los faros LED, junto al emblema iluminado de serie tanto en el frontal como en la sección posterior donde se suma al listón iluminado que recorre todo el portón trasero. La silueta alargada define el perfil del vehículo, inspirando un interior de aire sofisticado, caracterizado por su excelente habitabilidad y el uso de materiales de alta calidad como el ArtVelours Eco (microfibra), con detalles de acabado en madera auténtica de poro abierto y molduras decorativas iluminadas.
Volkswagen ha dotado al Tayron de un completo equipamiento de serie, especialmente en la línea de entrada Connect. De serie, el vehículo incluye nueve airbags, climatizador automático de tres zonas, iluminación ambiental de 10 colores y un sistema de infoentretenimiento con una gran pantalla de 32 cm, compatible con App-Connect Wireless (Apple CarPlay y Android Auto). Los perfiles de conducción personalizables, incluyendo los modos de tracción total para los modelos 4MOTION, y los ambientes preconfigurados “Atmospheres” de iluminación, aportan una experiencia a bordo de modelo de alta gama.
En cuanto a la seguridad, la amplia gama de sistemas de asistencia incluye control de crucero adaptativo (ACC), frenado automático de emergencia, el Side Assist y el Lane Assist. Además, funciones como el Park Assist Plus y el sistema de advertencia de salida aumentan la sensación de control al realizar las maniobras más comprometidas.
La lista de opcionales saca a relucir el carácter avanzado del que hace gala el vehículo. Entre ellos destacan el control de chasis adaptativo DCC Pro, los faros matriciales IQ.LIGHT HD y el sistema de asistencia Travel Assist para un guiado longitudinal y lateral más avanzado. Otros opcionales son el techo solar panorámico, sistema de sonido Harman-Kardon de 700 vatios y la integración del asistente de voz IDA con ChatGPT, ampliando las posibilidades de interacción con el vehículo.
Volkswagen ha diseñado el Tayron con una variedad de sistemas de propulsión que incluyen motores mild-hybrid (eTSI), híbridos enchufables (eHybrid), gasolina (TSI) y diésel (TDI). En el lanzamiento, la marca ofrece cuatro opciones motrices, destacando el eTSI de 150 CV (110 kW) como versión de acceso con un precio de salida de 42.000 euros.
Entre las opciones más destacadas se encuentran los híbridos enchufables con potencias de 204 CV (150 kW) y 272 CV (200 kW), que permiten una autonomía cien por cien eléctrica superior a los 100 kilómetros. Estos modelos pueden cargarse tanto en estaciones de carga rápida de CC (hasta 50 kW) como en wallbox de CA (hasta 11 kW), lo que maximiza su versatilidad.
Para los usuarios que prefieren otras opciones, el Tayron ofrece un TDI de 193 CV (142 kW) con tracción total 4MOTION, ideal para remolcar hasta 2.500 kg. Gracias al sistema Trailer Assist, las maniobras con remolques pesados se facilitan considerablemente.