COCHES
Novedad

Renault 4 E-Tech, casi como entonces y eléctrico

  • Tres ambientaciones diferentes: evolution, techno e iconic
  • La autonomía máxima alcanza los 400 kilómetros

Renault recupera a una de sus leyendas para impulsar su ofensiva eléctrica. Y es que después de exhibir el concept car 4EVER Trophy en 2022 y comprobar la enorme expectación generada entre el público y la prensa especializada, la marca no ha querido desaprovechar la oportunidad de dar el “si quiero” al proyecto y transformar este clásico en lo que es hoy, un modelo completamente eléctrico bajo la denominación Renault 4 E-Tech. Su imagen, catalogada como “retromoderna”, reinterpreta muchos de los detalles emblemáticos del modelo original mientras que con esmerado gusto e imaginación, implementa todo el potencial innovador y práctico del que hace gala la marca en la actualidad.

Fundamental en su desarrollo era conservar la silueta que caracterizó al emblemático “cuatro latas”, no obstante, introduce una serie de actualizaciones que destacan especialmente. Es el caso, por ejemplo, de la parrilla frontal de contorno iluminado donde se integran una singular interpretación de los faros de LED y el emblema de Renault también iluminado.

En la parte trasera, las luces mantienen el tradicional formato dividido en tres partes, pero ahora incorporan una moderna firma luminosa. Este equilibrio entre tradición y modernidad también se percibe en la apertura del portón trasero, que se extiende hasta el parachoques, conservando un umbral bajo de carga -61 cm- para facilitar el acceso al maletero.

Con 670 combinaciones posibles entre colores -incluido el exclusivo tono verde homenaje al clásico azul Île-de-France de los 60-, llantas, barras de techo y decoraciones, esta reinterpretación del clásico en versión eléctrica permite personalizar su apariencia de acuerdo con las preferencias del cliente, incluida una variante con techo corredizo de lona en un guiño a la versión Renault 4 Plein Air.

FORMA Y FUNCIÓN

El interior varía según el nivel de acabado, ofreciendo tres ambientaciones diferentes: evolution, techno e iconic. En cada una de ellas se combinan materiales que evocan la tradición del modelo. El acabado evolution apuesta por un contraste entre colores claros y oscuros con detalles que reflejan el ADN francés del modelo. Por su parte, techno utiliza un tejido de poliéster reciclado que imita el look de unos ‘pantalones vaqueros’, con pespuntes en color cobrizo. En el nivel más alto de la gama, iconic, Renault saca a relucir el lado más fresco y apuesto con tejidos de pata de gallo y decoraciones en amarillo que añaden un toque juvenil.

El equipamiento técnico, por su parte, incluye sistema multimedia openR link de Google, con servicios conectados, asistido por el avatar interactivo ‘reno’ y respaldado por inteligencia artificial (ChatGPT) para facilitar la interacción del usuario. Además, cuenta con cargador bidireccional AC de 11 kW que soporta las funciones V2L (vehicle-to-load) y V2G (vehicle-to-grid), permitiendo al vehículo actuar como una fuente de energía y contribuir a la red eléctrica, un ejemplo más del compromiso de Renault con políticas destinadas a favorecer la sostenibilidad.

La marca también pone especial énfasis en las características y enfoque funcional del modelo materializándose concretamente en el maletaro. Dispone de un volumen de 420 litros, de los cuales 35 litros están alojados en un compartimento bajo el suelo.

En términos prácticos, los distintos modos de configurarlo permiten adaptar el espacio de carga a distintas situaciones, incluido el transporte de objetos con una longitud de hasta 2,20 metros gracias al asiento del pasajero plegable. Renault no ha dejado ni un solo detalle al azar equipando el maletero con portaobjetos laterales, ganchos y bandas elásticas que permiten colocar y sujetar pequeños objetos ordenadamente.

OFERTA

La gama del nuevo Renault 4 E-Tech se construye a partir de dos tipos de batería de 40 y 52 kWh, y un motor eléctrico con dos potencias, de 90 (120 CV) y 110 kW (150 CV). La autonomía oficial registrada es de hasta 400 km -300 km con la batería pequeña. En cuanto a la recarga, contará con una potencia de carga en corriente continua de 80 o 100 kW, respectivamente. En corriente alterna puede cargar con una potencia máxima de 11 kW.

Una característica particular es la inclusión de la función “one pedal”. Disponible a partir del acabado techno, esta complementa a los tres primeros modos de frenada regenerativa, y se activa como estos, a través de las levas situadas detrás del volante.

Otro detalle a destacar es el sistema de tracción avanzado Extended Grip, de serie u opcional según versiones. Los ajustes -Snow y All Terrain- se incluyen dentro del sistema multi-sense, complementando su eficacia con neumáticos espaciales para todo tipo superficies.

El equipamiento se completa con un paquete avanzado de sistemas de ayuda a la conducción en el que destacan el de asistencia de conducción de nivel 2 y el Active Driver Assist. En total, 26 asistentes que mejoran la seguridad y comodidad al conducir, gestionables, los de uso más común, desde el botón 'My Safety Switch'. También cuenta con sistema de frenado dinámico que integra frenado y ESP para reducir el tiempo de respuesta en situaciones difíciles de conducción.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR