Enrique Cruz y Yeray Mujica no han desaprovechado la ocasión y se han adjudicado una clara victoria en el 44 Rally Sendero de La Palma, cuarta prueba de la temporada del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto. Los de DISA Copi Sport han dominado a placer la carrera como demuestran los dos minutos y cuatro segundos de ventaja final sobre Miguel Ángel Suárez y Nazer Ghuneim, pero lo han hecho estableciendo un ritmo machacón más dirigido a no perder la concentración que a dar más brillo a este previsible triunfo.
Más rápido pasada tras pasada a pesar de que las temperaturas también fueron en ascenso en el transcurso de la jornada, dio un apretón en el TC Plus, el de ‘Orvecame-Valle de Aridane 1’ para rentabilizar al máximo la ausencia de los pilotos que iban tras él en la provisional antes de la cita palmera. Enrique dedicó esta nueva victoria, la décima absoluta en el regional, a Fernando Capdevila, “el jefe”, que sigue convaleciente de una lesión en un hombro y no ha podido viajar a La Palma.
Con este resultado, además de encadenar su tercera victoria consecutiva esta temporada tras Adeje e Isla de Gran Canaria, Cruz iguala a Goyo Picar como los dos únicos pilotos que han vencido en tres ocasiones consecutivas esta prueba. Eso sí, José Mari Ponce se mantiene, con cinco triunfos, como el piloto más laureado en la historia del Rally Senderos de La Palma.
Miguel Suárez y Nazer Ghuneim cumplieron su objetivo de volver a sumar en el campeonato de Canarias y, además, en el único resultado factible dada la superioridad del triple campeón regional. Lejos de sus tiempos, confirmó sus evoluciones con el Porsche 997 GT3 2010 para firmar su tercer podio con él.
La tercera posición estaba casi a nombre de Víctor Concepción y Toño Pérez. Controlando distancias respecto al Porsche de Julián Falcón e Israel Pereira, del que se mantenía a medio minuto, un pinchazo en el antepenúltimo tramo al cortar demasiado dio al traste con todo el trabajo del fin de semana. Los cuatro minutos y medio a falta de sólo dos especiales fueron una carga demasiado pesada y no pudieron pasar de la sexta posición. Al menos, el campeón insular de 2011 pudo romper una interminable racha de abandonos en rallies que duraba desde 2012 (con el paréntesis de las temporadas 2013 y 2014) al acabar en cuarta posición absoluta.
Julián Falcón e Israel Pereira también se quitaban el mal sabor de boca de los abandonos del Rally Islas Canarias y el Rally Comarca Norte de Gran Canaria y, lo más importante para ellos, logrando una buena inyección de puntos en el regional cuando casi daban por perdida esta prueba. Hay que recordar que el piloto de Arucas pudo tomar parte gracias a que el equipo gallego Ares Racing le prestó al suyo una caja de cambios.
Entre Falcón y Concepción, Miguel Quintino-Carlos García (BMW M3) y Daniel Suárez-Daniel Suárez (Honda Civic Type R) acabaron en cuarta y quinta posición respectivamente. Los grancanarios mantienen su idilio con los rallies palmeros y el equipo local llegó a meta aquejado por problemas en el tren trasero de su coche.
En la Copa Adam DisaMax, Óliver Nieves y Javier Alonso rompieron el dominio de Raúl Quesada y Daniel Rosario con una actuación impecable en La Palma. El líder de la provisional de esta monomarca de Orvecame empezó con mal pie la segunda etapa al tocar su Adam S en el primer tramo por culpa del aceite con el que se tropezaron en su camino a meta. Nieves aprovechó ese momento de debilidad para asaltar el liderato primero y estirar su ventaja hasta los 8,5’’ en el siguiente.
Tocado, pero no hundido, Quesada volvió a intentarlo en el penúltimo tramo, pero un pinchazo en la rueda delantera derecha hizo que capitulara con un Óliver Nieves que lograba su primera victoria en la copa. Nelson Climent y Tino Vega completaron el triplete grancanario por delante de Rayco Hernández-Tecorice Hernández y Camilo González-Carlos Hernández, cuartos y quintos respectivamente. Tras el vuelco del viernes, Carlos García-Francisco Margalef acabaron remontando hasta la novena posición de la copa.
César Rodríguez y Daniel Hernández llevaron su Citroën Saxo VTS hasta la séptima posición absoluta por delante de los tres mejores Opel Adam S que lograron colarse en el ‘top ten’ del 44 Rally Senderos de La Palma que no pudieron acabar ni Édgar Morales-Abián González (Mitsubishi Lancer Evo IX) ni Chicho Acosta-Carlos Martín (Porsche 997 GT3) con problemas en sus respectivos vehículos durante la segunda etapa.
Fotos: Alberto Rodríguez.