DEPORTE
CERT

Mano ganadora

  • Juan Carlos Quintana se alza con el título de Grupo N.
  • Efrén Llarena gana el Trofeo de 2RM y clasifica tercero en la general.
  • Iván Fuertes se adjudica la tercera edición de la Copa Kobe Motor.

Ausente por primera vez esta temporada, sobre los tramos, el chico de talla internacional que alteró desde principio de año el curso normal de los acontecimientos en el Campeonato de España de Tierra, José Antonio Suárez (paseante, aún así, por las cunetas y las asistencias, como asesor y moralista de su mecenas, Daniel Alonso; el hombre que debe aportar la financiación necesaria para que Cohete regrese el próximo año a la órbita del Mundial), el Rallye de Pozoblanco ha retomado el cariz habitual de las últimas temporadas, resultando una apretada lucha, con mayor equidad de fuerzas, entre los pilotos amateur (empresarios entre semana, competidores apasionados de viernes a sábado) que se han venido disputando los honores del certamen tras el bienio triunfal (2012-2013) que protagonizó Xevi Pons.

Entre todos ellos, el que mejor ha jugado hoy sus cartas, ha sido, sin lugar a dudas, Jorge del Cid. Un hombre de carreras de toda la vida, curtido en mil batallas desde las diferentes pacetas por las que ha pasado, que aunque lleve varios meses coqueteando con la retirada (al menos a nivel nacional), ha vuelto a evidenciar hoy que aún atesora velocidad, experiencia y sapiencia más que suficientes para seguir animando unos cuantos años más el cotarro del Campeonato de España.

Después de dejarse 15 segundos a lo largo del primer bucle, donde el polvo en suspensión, aunque no tan problemático como en Plasencia, ha vuelto a resultar engorroso para todos los competidores (a excepción de Juan Carlos Aguado, que abría carretera), dada la sequía que atraviesa también la provincia de Córdoba (lo que ha instado a la organización a incrementar a tres minutos el intervalo entre los coches de cabeza), Del Cid se ha repuesto en la cuarta especial, firmando un scratch al volante de su Mitsubishi Evo X con el que se ha posicionado, al término del bucle de mediodía, muy cerca de Álex Villanueva, que acababa de arrebatar el liderato a Aguado en esos momentos.

El campeón del pasado año se estaba mostrando visiblemente incisivo desde el primer kilómetro sobre los tramos andaluces, rodando con más mordiente que nunca, hambriento de victoria tras una temporada con más sombras que luces, imposibilitado como llevaba desde Navarra, a principios de abril, de poder lograr un resultado realmente satisfactorio, capaz de colmar su apetito ganador.

A esas alturas de la carrera, instalado ya al frente de la clasificación antes de acometer los cuatro tramos vespertinos, más propicios a su R5 Proto que al Mitsubishi de Del Cid, Villanueva se postulaba ya casi como ganador virtual del rallye. Pero, nada más comenzar la tercera sección, el piloto de La Rana Mary ha dado un golpe de mano inesperado, certero y eficaz, que además de posicionarle líder por una sola décima de diferencia, ha incrementado aún más la intensidad de la carrera, provocando, indirectamente, el error de su rival.

Al poco de comenzar la sexta especial, Villanueva se ha salido frontalmente contra un seto, descartándose automáticamente del vibrante duelo que acababa de iniciar frente al Mitsubishi de Jorge Del Cid. De esa manera, el vasco se ha quedado solo en cabeza, camino de una victoria (la primera de la temporada para él, catorce meses después de la que cosechó el pasado año en Cervera), tanto en la general como en la Evo Cup, que le coloca, además, a las puertas del subcampeonato antes del Rallye Costa Tropical, dado el abandono que ha registrado también, a última hora, tras un toque contra una piedra, el hombre en el que ha delegado Suárez el dorsal número uno para este rallye: Juan Carlos Aguado.

Aunque las clasificaciones definitivas se han demorado más de lo previsto a consecuencia de la neutralización de la última especial, que no ha podido disputarse íntegramente por la falta de luz que acusaba ya la carrera, tras el retraso de 50 minutos acumulado durante el parón de mediodía, el segundo puesto se lo ha adjudicado finalmente otro Mitsubishi (calzado, en este caso, con Pirelli), el de Willy Villanueva.

Mientras tanto, Efrén Llarena ha logrado, de una vez por todas, la machada de encaramarse hasta los puestos de honor al volante de su Peugeot 208, con el que ha cuajado un rallye redondo, en el que ha sentenciado los títulos correspondientes al Trofeo de España de 2RM, la R2 y la Júnior. La mejor inyección de moral para llegar con el ánimo por las nubes al Rallye de Madrid, donde se va a jugar la posibilidad de coronar su temporada proclamándose también campeón de la Beca que ha impulsado la RFEdA.

Dos de sus rivales, Rubén Lapuente y Aritz Iriondo, se han clasificado también muy arriba, quinto y sexto, respectivamente, a espaldas del Fiesta R5 pilotado por Gorka Eizmendi, con sendos aparatos de la marca francesa. Daniel Alonso ha situado tras ellos su flamante Ford Fiesta RS WRC, demostrando que las mejoras que está implementando al alimón con Cohete (tanto a nivel técnico como en materia de notas y conducción) van surtiendo efecto.

Juan Carlos Quintana ha completado los diez primeros puestos de la general, a espaldas de David Rivas y Cristóbal García (noveno en su estreno con un N5 de RMC), como vencedor, una vez más, dentro de la categoría correspondiente a los vehículos Grupo N, de la que se ha proclamado ya campeón, conjuntamente con Rogelio Peñate, secundados por Gustavo Sosa y Eduardo González.

Iván Fuertes ha hecho lo propio entre los Aygo de la Copa Kobe Motor. Un tercer puesto (por delante de Benjamín Avella) le ha bastado al madrileño para sentenciar el título, aunque la gran sensación del día dentro de la monomarca Toyota ha sido, sin duda, Kevin Guerra: segundo, detrás de Ramón Cornet, a base de coraje y tesón para poder soportar los dolores y las limitaciones físicas que padece tras el fuerte accidente de La Oliva.

Antonio Acosta ha culminado su primera andadura a nivel nacional con un octavo puesto que le ha establecido como quinto clasificado de la copa al término de la temporada. Por su parte, Antonio Marichal ha finalizado décimo en Pozoblanco.

Autor
Nacho Villarín
Periodista por vocación. Apasionado al motor desde crío. Especialista en rallyes de MARCA. Colaborador de MotorEnLínea, TodoRacing, Turini y Vuelta Rápida GT.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR