Las marcas del Grupo Volkswagen usarán el protocolo WLANp de comunicación entre vehículos así como entre vehículos y su entono para mejorar la seguridad de sus usuarios en las carreteras de Europa a partir del próximo año.
Las ventajas de este estándar de transmisión de datos es que en milisegundos, información relevante referida al tráfico como retenciones, accidentes, calles cortadas a la circulación, entre otros datos, en un radio, en este caso de 500 metros en torno al vehículo, permita estar al tanto de cada situación y poder actuar en consecuencia.
Esta tecnología, fundamental referida a los convoyes de camiones interconectados que circulan sincronizados, se extienda así al resto de los vehículos en circulación mejorando la seguridad vial y el flujo del tráfico. Del mismo modo, esta solución permite reducir el consumo de carburante y las emisiones de dióxido de carbono.
El Dr. Ulrich Eichhorn, director de Investigación y Desarrollo del Grupo, ha explicado al respecto: "Ya se dan todas las condiciones para la introducción rápida de esta tecnología. Con la interconexión WLANp, que ya ha pasado por la fase de pruebas y está lista para su uso, mejoraremos significativamente la seguridad vial en toda Europa. Ello nos acercará a la Visión Cero, la visión de una conducción sin accidentes".
La introducción generalizada del WLANp estandarizado también proporcionará un sistema fiable para los operadores de infraestructuras de tráfico, como los semáforos, y flotas como servicio de emergencia. De esta manera, la información sobre flujo del tráfico y eventos relevantes podrán comunicarse de forma fiable al área local.