Juan Carlos Quintana y Eduardo González siguen en racha. Ya sea en el Campeonato de España de Rallies de Tierra donde han conseguido su primer podio absoluto como en el Campeonato de Canarias, los grancanarios han bordado su papel en el XXI Rally Isla de los Volcanes que se ha celebrado este sábado. Su victoria en esa clasificación regional los sitúa, de entrada, en cabeza en la defensa del título que logró Quintana en 2017.
Cierto es que Yeray Lemes y Ariday Bonilla iban directos al triunfo, pero un aviso de falta de presión de aceite en el TC4, la rotura de un palier trasero en el TC5 y TC6 y, por último, la rotura del radiador en un salto, acabaron por tumbar a los lanzaroteños, que habían puesto todas sus esperanzas en el rally de casa.
Mientras, Quintana y González iban buscando su sitio en este rally y lo acabaron encontrando mediada la carrera, cuando su dureza hizo su propia selección natural. Eso en el nacional, porque en el regional ya se habían asentado en la segunda posición y la baja de Lemes-Bonilla terminó encaramándoles hasta la primera. Con esa clasificación regional en un segundo plano, aún pudieron tirarse con todo en los dos últimos tramos para dar caza al R5 de Basols en el CERT. Les faltó poco, muy poco, sólo 2,9'', pero al menos ese sinsabor se compensó con su primer scratch absoluto en el nacional y una nueva victoria en la Evo Cup. Ese cuarto triunfo en el regional tiene un valor especial, ya que el ‘Isla de los Volcanes’ tenía coeficiente 1,5.
Marcos González, copilotado por el cántabro Borja Odriozola, no tuvo la más mínima opción de echar el lazo al Evo X de Quintana. Desde el segundo tramo se reprodujeron el rateo de motor que ya ‘cortó el rollo’ al conejero en el tramo de calificación el viernes. Sin poder levantar en ningún momento el vuelo por la intermitencia del fallo, su equipo penalizó en asistencia intentando dar con el origen del fallo. El campeón regional de 2015 ‘se reseteó’ en la última sección para intentar disfrutar y acabar con buen sabor de boca este mini programa en el CERT que, de momento, mantendría sus opciones intactas en el regional. Si es que González decide continuar en este campeonato como sí lo va a hacer Quintana. Terminó segundo a casi cuatro minutos del grancanario.
Parecía que la decisión de competir con el Mitsubishi Lancer Evo X en configuración Grupo N le iba a suponer a Gustavo Sosa y Víctor Pérez empezar con desventaja esta nueva temporada en el regional. Pero no le salió mal la apuesta al majorero, ya que los numerosos abandonos (Javier Fránquiz, Borja Pérez, Benjamín Avella, Aníbal Hernández, Óliver Rodríguez o el propio Lemes) acabaron situándolo en la tercera posición final.
Su paisano Kevin Guerra, con Dani Sosa como copiloto, intentó la machada al volante del Skoda Fabia N3. Se quedaron a sólo 14’’ y por delante, precisamente, del primer clasificado en la Copa Skoda Fabia: Daniel Santana-Alexis Santana, que le metieron una minutada, 3:08, a Manuel Medina-Rubén Pérez. Suficiente para que con la ‘penalización de la experiencia’ de medio segundo por kilómetro, los grancanarios se impusieran con solvencia por más de dos minutos.
Para acabar con el repaso de los más destacados de la Copa Skoda Fabia, Néstor Luzardo-Kevin Peñate fueron terceros. Isabel Pérez y Daniel Canelo obtuvieron una sobresaliente cuarta plaza al imponerse en un apretado final a Javier Sosa-Kilian Camacho.
Los dos ruedas motrices fueron verdaderos tanques en Lanzarote. La gran cantidad de bajas entre los 4x4 situó a los Skoda de Guerra y Santana en cuarta y quinta plaza absoluta seguidos de otros tres 2RM: Cristian Calderín-Verónica Tejera con el entrado en años Volkswagen Golf GTI; Ayoze Marrero-Ibán Santana sacando de nuevo petróleo de su Toyota Yaris T-Sport y el Skoda de Manuel Medina-Rubén Pérez.
El Toyota RAV4 de Yeudiel Suárez-Tanausú Barreto y el Subaru Impreza WRX de Carl Steven Clark y Sara Navarro completaron el ‘top ten’ de la clasificación del Rally Isla de los Volcanes en el Campeonato de Canarias y en el provincial de Las Palmas. La siguiente prueba del regional será en tres semanas, el 19 de mayo, con el Rally Isla Verde de La Palma.