DEPORTE
Montaña

Todo vuelve a la “normalidad” en Tamaimo

  • Cruz sólo pudo ser tercero al realizar un trompo en la segunda manga
  • Victoria de Javier Afonso en Barquetas

El Campeonato DISA de Canarias Montaña llegaba a la isla de Tenerife al rojo vivo. Con Enrique Cruz (Porsche 997 GT3) al frente de la clasificación y espoleado por su afición, Tamaimo se convirtió en un hervidero de espectadores dispuestos a no perderse ni un detalle del penúltimo capítulo en el enfrentamiento que mantiene con Luis Monzón y su inalcanzable Audi R8 LMS. El grancanario, obligado a recortar la diferencia que le separa del lagunero al sumar una prueba menos después de no asistir a la Subida a La Cumbre, en el Hierro, no iba a especular y en entrenamientos dio la primera muestra de sus intenciones pulverizando el récord en manos de Armide Martín (2:55.068) desde 2016.

Pero llegaba la primera manga oficial y con ella los primeros contratiempos. El mal comportamiento de algunos asistentes, que no aficionados, obligaron a la organización a detener la carrera durante más de 20 minutos. La desesperación se instaló en los participantes con las consecuencias propias de esta situación; neumáticos fríos, pérdida de concentración e incluso de los más simples criterios de seguridad a la hora de actuar ante un lance de carrera.

Fue el caso de Juan Luis Cruz que tras realizar un trompo y quedarse contra-dirección realizó una inexplicable maniobra que puso en peligro la integridad de los dos máximos candidatos al título regional. El tinerfeño sería posteriormente descalificado por esta circunstancia.

Superado el mal trago sin consecuencias, el mejor tiempo en esta primera ascensión fue para Yeray Lemes (Porsche 997 GT3), alineado junto al gallego Pedro Burgo (Ferrari 360 Rally) y Elba Correa (Citroën C2) por Auto Laca en la que es una de las pruebas fetiche de la formación tinerfeña. Enrique Cruz, a pesar del susto, concluyó segundo mientras Luis Monzón que realizó un trompo a poco de la meta, era penalizado con cinco minutos por calentar gomas antes de tomar la salida en la manga.

Interesante el duelo entre Félix Brito (Subaru Impreza WRC), Pedro Burgo, Ángel Bello (Skoda Fabia Super 2000) Y Jonathan García (Ginetta G50 GT4) a espaldas del piloto del equipo DISA Copi Sport, superando los 5,2 kilómetros de esta rampa por este orden y separados por poco más de un segundo.

En barquetas, el protagonismo recayó en Javi Afonso (Silver Car S3). Ausente en las últimas carreras del Campeonato de España tras un comienzo prometedor, su paso por el certamen nacional parece haberle dado alas dominando la primera manga con mano de hierro para superar al favorito José Manuel González (BRC BR53) en su primer enfrentamiento. Aníbal de Luis (Silver Car S1) concluyó tercero esta fase aunque con una desventaja de 6,5 segundos frente al líder.

Y así, con los ánimos algo más calmados al menos en apariencia, se enfiló la segunda y definitiva manga. Un nuevo parón propiciado en esta ocasión por el accidente de uno de los participantes hizo retrasar aún más la conclusión de la prueba. Pero aún faltaba el acto final, Enrique Cruz, en uno de los pocos errores que le recordamos, realiza un trompo en el mismo lugar que lo había hecho Monzón en la fase anterior perdiendo toda opción de luchar por el triunfo.

La alineación de Yeray Lemes, segundo a la postre, hacía su efecto y un Luis Monzón desatado durante la última y definitiva manga ponía la guinda a una jornada que lo encarama de nuevo a la primera posición de la provisional a falta de la última cita en Betancuria. Su registro, 2:49.170, queda instaurado además como nuevo récord en Turismos.

Lemes también fue capaz de rebajar el crono del por entonces su compañero de filas, Armide Martín, parando el reloj en 2:53.509. Cruz cerró su actuación subiendo al tercer escalón del podio con algo más seis segundos de desventaja sobre el ganador de la prueba.

Por detrás, Félix Brito volvió a imponer el Subaru Impreza WRC sobre un Pedro Burgo que a pesar de la inactividad no tardó mucho en volverse a encontrar cómodo sobre una montura que le ha acompañado en sus incursiones en montaña en Canarias en los tres últimos años. No se lo puso fácil al piloto local terminando separados por tan solo dos décimas. A la ecuación se sumaban también Ángel Bello y Jonathan García cerrando su actuación a 5 y 11 décimas, respectivamente, del cuarto clasificado.

El líder hasta ahora del interinsular de montaña, Fran Suárez (Citroën DS3 N5) terminaba algo más descolgado. A ese octavo puesto aspiraban también José Díaz (Mitsubishi Lancer Evo IX), vencedor en la categoría N+ y Octavio Hernández (Honda Civic Type R), primero en Clase 2, piloto que cerró el top ten de la clasificación.

La victoria final  en barquetas fue para Javier Afonso seguido tan solo siete décimas de Javier Rodríguez (BRC 05 Evo) mucho más enchufado en esta segunda ascensión. José Manuel González sólo pudo ser tercero, a 1,759 segundos del líder, aunque mantiene su posición al frente de la provisional en el campeonato.

 

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR