Como ya se ha tomado por costumbre últimamente, el Rallye Tierras Altas de Lorca inaugura la temporada este fin de semana en lo que a competiciones nacionales se refiere. Aunque, este año, la apertura del curso ha adquirido mayor relumbre todavía, al comportar, además, la puesta de largo del esperado Supercampeonato de España. El nuevo certamen patrio, el primero con calendario mixto de las últimas décadas, que ha perfilado durante el invierno la Real Federación Española de Automovilismo, con el objetivo de encumbrarlo a medio plazo como la punta de lanza de nuestros rallyes.
Así, Lorca va a hacer historia al quitar la etiqueta al S-CER, cuya andadura dará comienzo esta misma tarde, ante la expectación de los aficionados murcianos, que podrán disfrutar el próximo sábado de un plantel de pilotos y máquinas difícilmente imaginable hace unos meses, presidido por los R5 con los que aspiran al galardón de 'supercampeón' los tres pilotos de talla internacional, pertenecientes a generaciones correlativas, que se van a disputar el título a lo largo del año: Yeray Lemes (Hyundai), Xevi Pons (Skoda) y Pepe López (Citroën).
El catalán, vencedor el pasado año en Lorca, parte con la vitola de ser, a su vez, el vigente campeón del Nacional de Tierra. Un entorchado al que aspiran este año, sobre el papel, algunos de los protagonistas de las últimas temporadas, caso de Gorka Eizmendi (calzado ahora con Michelin), Josep Basols, Daniel Alonso, Eduard Forés o su tocayo Pons.
Álex Villanueva, bicampeón del CERT (2006 y 2016) y ganador de este rallye hace cuatro años, ha apostado ahora por el S-CER, lo mismo que Javier Pardo, Gustavo Sosa o Juan Carlos Quintana, encuadrado por primera vez en la Copa N5 RMC, al volante de un Citroën DS3 con el que se va a disputar el triunfo frente a Fran Cima, Alfredo Tamés, Roberto Rozada, Daniel Marbán, Alberto Sansegundo, o el italiano Alfredo Dedo (presente ya a principios de diciembre en el Rallye de Tierra de Madrid).
El Supercampeonato posee también un apartado júnior, incentivado a nivel económico, lo mismo que la clasificación general, por el que va a pujar, además de Pardo, el abanderado del Rallye Team Spain en el Europeo, Efrén Llarena, inscrito este fin de semana a modo de test para la prueba inaugural del certamen continental: el Rallye de Azores.
Aritz Iriondo y Manuel Gómez-Manzanilla van a seguir animando la lucha entre los vehículos de Dos Ruedas Motrices, un pilar habitual del CERT que se ha debilitado para la prueba inaugural de este año, lo mismo que el Grupo N, apartado donde figura inscrito únicamente el canario Borja Pérez, que dejó ya muy buenas sensaciones el pasado año sobre los veloces tramos murcianos. Un terreno con una orografía similar a la del archipiélago, donde los pilotos canarios tienden a despuntar cada año.