DEPORTE
Montaña

Bormolini reina en Arona

  • Lauren García, autor del nuevo récord en turismos: 2:40.288

Como ya viene siendo habitual en las últimas ediciones, la Escudería Zapatera Sport le ha dado el toque internacional a la prueba sureña. Cuatro pilotos foráneos han participado este sábado en la séptima edición de la Subida Arona La Escalona; y además, con tres de ellos al volante de vehículos tipo fórmula, algo que no se veía desde tiempos pretéritos y que han dado un colorido especial a la antepenúltima prueba del provincial de montaña de Santa Cruz de Tenerife.

Ya en materia, Fausto Bormolini ha sido el gran dominador de la jornada en La Escalona. El italiano se ha mostrado firme desde la manga de entrenamientos y aunque sus diferencias con Laszlo Szasz siempre fueron amplias, su ritmo fue ‘in crescendo’ hasta marcar el definitivo 2:26.375, lejos, muy lejos del 2:18.599 que Simone Faggioli estableció con su Norma en 2016 y que va a permanecer como récord absoluto de la prueba.

Bormolini aventajó al final en 6,819 segundos a otro de los pilotos invitados para la ocasión, el húngaro Laszlo Szasz, que con idéntica montura no estuvo en disposición de poder arrebatarle la primera plaza. El podio en monoplazas lo completaba el piloto norteño Javi Afonso, que logró contener a la Osella PA de Sergio Febles y a Renzo Napione con el tercero de los Reynard K02 presentes el fin de semana. El italiano sufrió una salida de carretera en la segunda manga oficial que le privó de la oportunidad de mejorar el de la primera. 

En el apartado de turismos se vivía algo parecido que con los monoplazas, siendo el primer puesto coto privado de Lauren García, que prosigue con su preparación para el Rally Isla de Tenerife en absoluta forma. El ariquero, con su Porsche 997 GT3 con brida y calzado con slicks, dominó en todas las mangas, rebajando su crono en la última oficial hasta dejarlo en 2:40.288, más de un segundo más rápido que el hasta ahora récord de Manuel Cabo que logró en la edición de 2012 también con Porsche. 

El segundo lugar era para el Skoda Fabia Súper 2000 de Ángel Bello que se quedaba a algo más de cinco segundos del ‘récordman’ demostrando que su sintonía con Arona es total tras ganar el pasado año. La tercera plaza se iba para el joven piloto Javier Rodríguez, que parece cada vez más afianzado a la conducción de su Mitsubishi. Se quedó a 2,5 segundos de Bello con problemas de embrague en su Evo IX duante la última manga. 

La cuarta posición de la general era para el veterano Juan Luis Cruz, en dura pugna con Rubén Martín, que con su Mitsubishi Lancer Evo V le puso contra las cuerdas en Arona. Ambos terminaron separados por tan solo 632 milésimas, gracias a la sustancial mejora del tiempo marcado por el varias veces campeón regional de montaña en la última manga. 

Tras ellos dos, sexto clasificado, se situaba José Luis Méndez, que si bien también se metió en la lucha con los dos anteriores, no pudo darles caza pese a mejorar su tiempo en la última oficial (2'52.262). El séptimo lugar lo ocupó Ayoze Campos y su SEAT León Supercopa, quien aventajó en 1,195 segundos al reaparecido Juan Carlos Rodríguez con su Fiat Uno turbo, al que finalmente una avería mecánica le impedía estar en meta de la última manga oficial, debiendo conformarse con el tiempo logrado en la primera y la octava plaza.

El piloto italiano Luca  Zuurbier con su Honda Civic Type R lograba auparse al final a la novena plaza a tan solo 378 milésimas de Rodríguez, mientras que el top ten lo cerraba Felix García Durán con un tiempo de 2'58.240.

La prueba aronera contó con una climatología agradable, que junto al aliciente de los pilotos traídos de fuera, hizo que la afluencia de público fuese bastante notable. No hubieron incidentes de relevancia que hiciesen retrasar la prueba en demasía, aunque la organización estimó oportuno esta semana eliminar una de las mangas a disputar. Tan solo el aceite regado por un participante obligó a detener la prueba más de lo deseado para que la organización esparciese la correspondiente sepiolita para evitar males mayores. Entre los favoritos, hubo que lamentar la ausencia de Nauzet Brito y su Porsche, baja por problemas médicos según información de su propio equipo. 

 

Foto: Maxi Pérez

 

 

Descargar clasificación

Autor
Alberto Jabato
Apasionado al mundo del motor desde temprana edad. Copiloto de rallyes desde hace 19 años. Colaborador de Motorenlínea y Scratch Sport.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR