Mazda cumple 100 años de historia conmemorando su centenario con una ceremonia celebrada en su sede de Hiroshima presidida por Akira Marumoto, presidente y consejero delegado de Mazda Motor Corporation. No es el único acto previsto. El próximo mes de marzo, durante el Salón del Automóvil de Ginebra, la marca repasará más de medio siglo de presencia en Europa.
De productor de corcho artificial a convertirse en una marca de coches global, iinovadora y exitosa. Así se resume una trayectoria que tras varias transformaciones debutó en el sector con un vehículo de tres ruedas —el Mazda-Go—, que salió a la venta en 1931. A Europa llegó años más tarde, concretamente en 1967 con vehículos como el Mazda Luce, una berlina media diseñada por el prestigioso carrocero italiano Bertone.
Un hito en la historia de Mazda fue sin duda la aparición del motor rotativo. Corría el año 1967 y el primer modelo de producción en serie en equipar esta tecnología fue el Mazda Cosmo Sport/110S. A partir de ahí ha sido un no parar. Un punto de inflexión que dio pie a desarrollar otros sistemas de propulsión alternativo sentando la bases para la actual tecnología SkyActiv con influencia no sólo en los motores sino en aspectos como las plataformas, las transmisiones o las carrocerías, todos con un objetivo común, optimizar al máximo la eficacia de sus vehículos.
Por su parte, Mazda Automóviles España está también de celebración, ya que este año celebra 20 años como filial de Mazda Motor Europe. En 2019 Mazda ha cerrado el mejor año de su historia y ha sido la marca que más ha crecido entre las veinte más vendidas del mercado español, al lograr 23.160 unidades, lo que supone un crecimiento del 8,4% con respecto al año anterior. También ha sido un año de récord de cuota de mercado para la marca de Hiroshima, que ha alcanzado un 1,8%. Mazda se consolida así con un crecimiento sostenido del 403% en el periodo 2012-2019, desde el lanzamiento de la actual generación de producto en el año 2012.