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Así funciona un coche eléctrico

  • Han dejado de ser una rara avis en nuestras calles y carreteras

Con un menor coste por kilómetro, mismas e incluso mayores prestaciones y, por encima de cualquier otra consideración, más sostenibles que sus homólogos térmicos, los coches eléctricos han dejado de ser una rara avis en nuestras calles y carreteras. Coronavirus mediante, el proceso de descarbonización de la movilidad continúa y eso se traduce en una variedad más amplia de modelos y versiones.

SEAT ya dispone vehículo eléctrico, el Mii; un clon de los Volkswagen e-up! y Skoda Citigo IV y que representa el primer peldaño de toda una gama electrificada que va a ir desarrollando en los próximos meses y años. Que estos coches se mueven gracias a la energía eléctrica es algo que sabemos todos, pero ¿cómo funcionan exactamente?

Si en un motor de explosión el combustible es la fuente de energía que acaba transformando esas detonaciones que se producen en su interior en movimiento, en los eléctricos es la corriente el principio de todo. Ésta se genera enchufando el coche a un sistema de corriente alterna, continua o uno combinado. Se puede hacer en casa –con una toma convencional o una adaptada tipo Wallbox– o en estaciones de carga rápida (50 kW), súper rápidas (150 kW) o ultrarrápida (150 kW) y dependiendo de su potencia el tiempo de recarga podrá ser inferior.

El Mii, como la mayoría de eléctricos de última hornada, permite conectarse tanto a tomas de corriente alterna como continua. Nos lo explica Francesc Sabaté, responsable de desarrollo de sistemas energéticos de SEAT. “Cuenta con un sistema combinado que permite los dos tipos de carga. El tiempo necesario en casa dependerá de la potencia que tengamos contratada o de si usamos los conocidos Wallbox. Si lo hacemos en los cargadores rápidos se puede reducir más de cinco veces ese tiempo de carga”.

Los coches eléctricos emplean dispositivos de alto voltaje. El Mii dispone de un cargador bajo el motor cuya misión es que a las baterías llegue exclusivamente corriente continua. Es decir, que cuando el coche se enchufa a una red doméstica, este componente transforma la electricidad; si se conecta a un cargador rápido, esa corriente va directamente a la batería. Tanto en uno como en otro caso, el sistema comprueba los parámetros de carga. Si una de esas mediciones está fuera de los niveles establecidos como normales se desconectaría de la red.

La energía se va almacenando paulatinamente en la batería. Ésta está compuesta por una serie de módulos que, a su vez, se dividen en celdas. Esta estructura permite la rápida localización y sustitución de un módulo e incluso de celdas independientes, abaratando y simplificando la reparación de cualquier fallo en la batería. La del Mii, que es de ión de litio, cuenta con 14 módulos con 12 celdas cada uno.

Con ésta al 100% de su capacidad, un coche eléctrico como el Mii saca el máximo partido a esa batería en entornos urbanos. “A diferencia de los coches de combustión, los eléctricos consumen menos en ciudad y al frenar recuperan energía. Por este motivo, el Mii electric tiene una autonomía de hasta 260 km en ciclo combinado y hasta 360 km con uso 100% en ciudad”, explica Santi Castella, responsable del área de Electromovilidad en la marca española.

No es la única ventaja de un coche eléctrico. También el hecho de que, a diferencia de uno convencional, el motor no precisa de un rango determinado de giro del motor (revoluciones) para ofrecer su pico de potencia. En los eléctricos la entrega de par es instantánea y eso les aporta una agilidad extraordinaria. En el caso del Mii, con sus 83 CV (61 kW) y 212 Nm pasa de 0 a 50 km/h en 3,9 segundos.

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