Luis Monzón y José Carlos Déniz han logrado en el VI Comarca Norte de Gran Canaria su primera victoria con el Citroën C3 R5 y, también, su primer triunfo en esta joven prueba que ha podido celebrarse sin contratiempos –más allá de la neutralización del cuarto tramo– y con mucho menos público de lo habitual. A pesar de que la lista de participantes animaba a echarse a las carreteras, las medidas de la organización y los mensajes institucionales para concienciar sobre la necesidad de frenar la expansión del coronavirus han terminado calando. A pesar de que muchas islas están con el semáforo en rojo, pruebas como ésta y la del Rallysprint de Atogo celebrado días atrás dan esperanzas a las que esperan su turno en el almanaque.
Como se preveía, el rally fue cosa del Citroën C3 R5 de Luis Monzón-José Carlos Déniz y del Hyundai i20 R5 de Yeray Lemes y Rogelio Peñate. Ni los de Auto-Laca ni los de Hyundai Motorsport Canarias las tenían todas consigo antes del primer tramo. El doble campeón de España porque por primera vez iba a comprobar de qué era capaz el C3 sin ese desesperante fallo de motor que arruinó sus dos anteriores participaciones; el vigente campeón regional, porque su último recuerdo al volante del i20 era el del accidente en el Rally Isla de Gran Canaria.
Contra pronóstico, Lemes marcó la pauta en los dos primeros tramos, la primera pasada por ‘Gáldar-Icamotor’ y ‘Descubre Guía’, levantando una primera barrera de 2 segundos. Pero no era oro todo lo que relucía al llegar a la asistencia. Los neumáticos llegaban destrozados y los técnicos del equipo no dejaron de trabajar para intentar solucionarlo. Pocos metros más adelante, los de Auto-Laca Competición seguían las indicaciones de Luis Monzón que, con el corazón del C3 bombeando a tope, detectó una serie de defectos en la puesta a punto imposible de saber con el coche funcionando como hasta un mes atrás.
El satauteño, que en abril cumplió 54 años, dio un primer y certero golpe en la repetición del paso por Juncalillo. Su primer scratch lo catapultó al liderato y, como si lo hubiera preparado, terminó la sección a la misma distancia que el lanzaroteño le sacó por la mañana: dos segundos. A partir de ahí, el Rally Comarca Norte solo tuvo un color: el rojo del C3 de Auto-Laca. En ‘Los Tilos Villa Verde’ desarboló al Hyundai con un tiempo casi siete segundos mejor y ya con el lanzaroteño rendido, remató el triunfo con un cuarto mejor tiempo que llevó su ventaja final hasta los 13,3 segundos. Esta victoria le asienta en el liderato del Campeonato Bp de Rallies de Las Palmas y es toda una invitación a volver a medirse a Enrique Cruz y Yeray Lemes en el Rally Orvecame Norte que se celebrará en dos semanas.
Temprano abandono de Ponce
Pocas veces Toñi Ponce ha vivido experiencias tan amargas a lo largo de su dilatada y exitosa trayectoria como la del sábado en el enlace al primer tramo. Antes incluso de poder tomar la salida y mientras se disponía a calentar neumáticos, el Hyundai trompeó golpeando el frontal y dañando un manguito del sistema de refrigeración. La temporada puede haber acabado aquí para ellos.
Sin Ponce y Rosario, Emma Falcón-Cándido Carrera (Citroën C3 R5) y Raúl Quesada-Edu González (Skoda Octavia Kit Car) se enzarzaron en una emocionante pelea por la tercera posición. Con más corazón que medios, el de Valleseco le tomó la delantera por unos pocos segundos hasta que en el cuarto tramo e igual que en el Rally Isla de Gran Canaria, su Skoda rompía un palier y le dejaba tirado. Distanciados de Ayoze Benítez y Joel Benítez que extrajeron el máximo a su Mitsubishi Lancer Evo VII para acabar cuartos en casa, Falcón firmó su segundo podio absoluto y, más importante aún, sube hasta la segunda posición de la provisional del Campeonato BP de Rallies de Las Palmas.
Tras los hermanos Benítez, radiantes con el cuarto puesto que obtuvieron a pesar de tener problemas con el sistema de refrigeración, terminó el Mitsubishi Lancer Evo VIII de Juan Carlos de la Cruz y Miguel Rodríguez. José Mari Ponce y Carlos Larrodé acabaron en sexta plaza con la convicción de que sin los pequeños problemas ‘marca de la casa’ del JTR 600 (el más grave, un fallo de la dirección asistida eléctrica) habrían estado más arriba.
‘Top ten’ de Martín-Rivero con el Clio Rally5
Sin la referencia de su gran rival esta temporada, Óliver Nieves, Alberto Monzón y Aday Suárez firmaron un rally impoluto con el Renault Clio Cup N2, un coche cuya elección ha sido un total acierto del satauteño. Como primer clasificado entre los tracción delantera, logró mantener tras él al correoso Peugeot 208 R2 de Nelson Climent-Tino Vega y, en novena posición, a unos sobresalientes Marcos Martín-Armando Rivero con el joven Renault Clio RS Rally5.
Probando por primera vez los neumáticos Hankook en su nuevo Renault Clio RS R3T, David Sánchez y Juan Monzón recuperaron la décima posición en el último tramo. A pesar de perder ese puesto en el ‘top ten’ del rally, Miguel Quintino y Carlos García terminaron satisfechos y con la sensación de haber recuperado las mejores sensaciones con el BMW M3.
Trofeos y copas
El Trofeo de Promoción vivió un interesante tira y afloja entre José García-María Hernández (Opel Adam N3) y Joel Moreno-José Moreno (Nissan Micra 160 SR), que acabaron separados –por ese orden– por apenas 5,4 segundos y con el Hyundai Getz de los hermanos Daniel y Carlos Artiles a 15,6’’. En el Trofeo Opel N3, victoria para Gilberto Rodríguez y Jesús Rodríguez (Opel Adam S N3), mientras Acorán Navarro y Jonathan Santana (Toyota Yaris TS) impusieron su ley en el Trofeo Toyota ENMA. José García-María Hernández también se adjudicaron el Trofeo al Mejor Piloto Debutante Fan Motor.
La Copa BMW Power fue para los hermanos Efraín Granado-Israel Granado, que impusieron su BMW 318i por apenas 11,5 segundos al 325i de Cristian Suárez-Aarón Suárez. Más hermanos: Iván Cabrera y Naira Cabrera (Honda Civic SIR) se llevaron el Trofeo Faroga 1.6 Pastelería La Madera.