A la tercera ha ido la vencida. Luis Monzón y José Carlos Déniz han hecho bueno el dicho al imponerse en el VI Rally Comarca Norte de Gran Canaria que se ha celebrado este sábado bajo importantes medidas de seguridad de acuerdo con el plan para frenar los contagios por coronavirus. En su tercera participación con el Citroën C3 R5, los satauteños han demostrado que, libres de los problemas mecánicos que les atenazaron en las dos anteriores pruebas, tienen ritmo para luchar por la victoria en cada rally. Ésta es la que hace 120 a lo largo de toda una carrera deportiva que se inició en 1986, hace 34 años.
Pero Monzón y Déniz no empezaron en cabeza. En la primera sección no pudieron con Yeray Lemes y Rogelio Peñate, pero acabaron esos tramos inaugurales perdiendo apenas dos segundos. Una distancia mínima teniendo en cuenta que eran los primeros kilómetros con el C3 funcionando a pleno rendimiento tras haber sido reparado el motor en Citroën Racing semanas atrás.
Con unas sensaciones completamente distintas a las que tuvieron en Santa Brígida y el Rally Isla de Gran Canaria, precisaron de algunos ajustes en asistencia para sentirse más cómodos en la repetición de esos mismos tramos que, ya con una temperatura más alta, se disputaron al mediodía. El efecto fue inmediato: dos scratch y liderato provisional, precisamente, con una ventaja de dos segundos a falta de dos tramos más.
El golpe de efecto se produjo en el primer tramo de la tercera y última sección. En ‘Los Tilos Villa Verde’, los nuevos ajustes en el ‘set-up’ permitieron a los de Auto-Laca Competición marcar un autoritario scratch que multiplicaba por cuatro su ventaja. La puntilla la puso en ‘Fontanales- KM Moya’ donde encadenó su cuarto mejor tiempo llevando hasta los 13,3’’ la diferencia final con Lemes. Este resultado asienta a Monzón como líder del Campeonato Provincial de Las Palmas de Rallies de Asfalto.
El piloto no quería olvidarse de nadie a la hora de valorar el trabajo de todo el equipo. “Todo el personal de Auto-Laca Competición, nuestro ingeniero Isaac Hernández, Armide Martín y sus chicos... Todos han hecho un trabajo verdaderamente extraordinario para poder tener el coche a tiempo. El motor se montó a contrarreloj después que viniera de vuelta de Citroën Racing y, además, han ido mejorando el coche sección tras sección. Este resultado es para todos ellos y para Ángel Ramos, ya que este coche no estaría aquí si no fuera por la pasión que pone en este deporte”.
Aunque esta primera victoria supone una inyección de moral considerable, el piloto grancanario recuerda que aún hay mucho por hacer. “Al ir a un ritmo muy superior al de los dos anteriores rallies han surgido detalles de puesta a punto que antes no percibimos. Es algo completamente normal que requiere de tiempo, kilómetros y calma. Hemos ido yendo cada vez más cómodos, pero todavía tiene que funcionar mejor. El coche tiene potencial y hay cosas que aún tenemos que extraer de él. Esperamos que sea muy pronto”
Con el resultado obtenido en el Rally Comarca Norte de Gran Canaria, Luis Monzón alcanza los 120 triunfos absolutos a lo largo de toda su carrera deportiva.