DEPORTE
Regional

Un certero ataque corona a Cruz y Mujica

  • Los de Ford 'mataron' el rally con el scratch del tercer tramo
  • Una penalización de un minuto privó a Martínez del podio

Enrique Cruz y Yeray Mujica (Ford Fiesta Rally2) han tomado un atajo en su camino hacia el título al ganar el Rally Comarca Norte de Gran Canaria. La victoria de este sábado es de esas que vale doble y no por el coeficiente de esta cuarta cita del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto (CCRA) 2021, sino por el hecho de lograrla en casa de Luis Monzón-José Carlos Déniz (Skoda Fabia Rally2 Evo) y el mismo día en que Miguel Suárez-Dani Sosa (Skoda Fabia Rally2 Evo) protagonizaron su primer tropiezo en temporada y media.

El palmero y el grancanario, aún con el ‘chute’ de moral que supuso el memorable triunfo de La Palma, despertaron del sueño con un golpe seco contra un muro a la salida de una rápida curva de derechas en el tramo inicial de Gáldar. Dirección, suspensión y llanta rotos. Fin.

Luis Monzón y José Carlos Déniz parecían estar en disposición de disputarle el rally a los vigentes campeones y el scratch de Artenara lo confirmaba. Pero llegó el tramo rey del rally, el de Moya, y el Ford dio un soberano golpe en la mesa. Diez segundos de diferencia en 14,68 kilómetros y un inmenso jarro de agua fría al satauteño, que no entendía dónde le había caído ese tiempo.

En la segunda sección, sobre este mismo recorrido que se repitió hasta en tres ocasiones, los de Lopesan rebañaron tiempo en Gáldar y, de nuevo, en Artenara, pero en Moya, otra vez en Moya, Cruz volvía a marcar la pauta a pesar de empeorar en cinco segundos su ‘tiempazo’ de la mañana. Con 10,3 segundos, en la última sección el de Ford salió a contener el previsible ataque de Monzón, que rebajó hasta los 8,4 segundos ese margen antes del tramo final. 

En Moya, el doble campeón de España salía a por todas. Necesitaba un tropiezo de Cruz para arrebatarle esa primera posición, pero el tinerfeño, que reveló en meta problemas con la quinta velocidad desde el TC6, se defendió y ambos se encontraron clavando el mismo tiempo 8:54.6 y empatando en número de scratch. Con ello, Enrique Cruz y Yeray Mujica rentabilizaban el mejor tiempo en ese tercer tramo donde mató el rally y, de paso, sumó –como a lo largo de toda la temporada– los tres puntos del TC+.

El abandono de Suárez y Sosa permitió a los Porsche aspirar a un podio que estaba reservado a los Rally2. Julio Martínez y Pedro Viera (Porsche 996 GT3) sorprendieron con un gran ritmo inicial que Julián Falcón y Daniel Rosario (Porsche 997 GT3) tardaron en neutralizar hasta el sexto tramo, cuando accedieron a esa tercera posición que ni mucho menos estaba decidida. Martínez, finísimo con el ‘patito feo’ de los GT, batió al aruquense en Gáldar y Artenara y en Moya amortiguó el golpe definitivo para hacerse con el que habría sido su primer podio absoluto regional por cuatro décimas. Sin embargo, una penalización de un minuto por no llevar rueda de repuesto en su Porsche lo retrasó un puesto, dando el podio a Falcón.

José Mari Ponce y Carlos Larrodé, que podrían haber animado esta pugna por el ‘cajón’, abandonaron al cierre de la primera sección con problemas de alimentación en su SEAT JTR 600.

Avella, intocable entre los Rally4

La batalla de los Rally4 fue, a pesar del desconocimiento de su nueva montura, coto privado de Benjamín Avella y Agustín Alemán. Con el Peugeot 208 Rally4 ex Sergio Fuentes desnivelaron la balanza desde la primera sección; tanto, que su objetivo prioritario pasó a ser acabar en una quinta posición que firmaron con total merecimiento y poner a su gusto su nuevo coche. 

Alberto Monzón-Aday Suárez (Renault Clio Cup R) tuvieron que sudar el mono para contener a unos soberbios Marcos Martín-Armando Rivero, que exprimieron al máximo el Renault Clio Rally5 no sólo para presionar a Monzón, también para imponerse al nuevo Clio Rally4 de Sergio Fuentes-Néstor Gómez, octavos en su estreno con este vehículo novedoso en Canarias.

Noé Armas y Efraín González estaban para pelear con ellos, pero en la segunda sección se les rompió la palanca de cambios de su Renault Clio R3T. Su equipo lo remendó como pudo y así, con ingeniería de emergencia y con veinte segundos de penalización recuperaron hasta la novena posición final. Érik Guerra y Tecorice Hernández (Citroën C2 GT) también cumplieron haciéndose con la décima posición final.

Repaso de copas

Sensacional también el rally de los ganadores del Trofeo Toyota ENMA 2RM. Esta copa se les quedó pequeña en el Rally Comarca Norte a Gregorio González-Gabriel Rivero (Toyota Yaris T-Sport) y su sitio estuvo en la undécima plaza superando a Yeray Pérez-Carlos Ramírez, duodécimos con Renault Clio Williams y ganando el Trofeo Clio Cardones Prodrive.

Tras su victoria en el Rally Isla de Gran Canaria, Jesé Ramos rompió la norma de la Copa Nissan Micra –tres ganadores distintos en tres pruebas celebradas– haciéndose con la segunda consecutiva, esta vez con Alejandro Falcón como copiloto. José María Santana y Gabriel Espino l(Nissan Micra N3) o intentaron, pero claudicaron, yéndose a 40,2’’ imponiéndose a Heriberto Godoy-Víctor García (Nissan Micra N3), terceros. Alejandro Martín y Ruymán Reyes ganaron en el último tramo a Aythami Afonso-Álvaro Rosario (Opel Adam S N3) un vibrante Trofeo Opel N3.

Miguel Martín-Carla Martín (BMW 325 i) ganaron con todas las de la ley en el Trofeo BMW Power. Borja Falcón e Ibán Santana tuvieron que conformarse con llevarse el Trofeo de Promoción FALP. Iván Sosa-Arcadio Suárez se anotaron la Copa Marbella.

 

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR