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Audi entra en la Fórmula 1, será en 2026

  • Audi interrumpe su proyecto LMDh

Audi ha anunciado que participará en el Campeonato del Mundo Fórmula 1 a partir de 2026. El proyecto tendrá su base de operaciones en las instalaciones de Audi Sport en Neuburg.

Así fue anunciado en conferencia de prensa previa al Gran Premio de Bélgica que tendrá lugar este fin de semana en el circuito de Spa-Francorchamps. Acto en el que participaron Markus Duesmann, presidente de Audi AG y Oliver Hoffmann, director de desarrollo técnico y en la que también estuvieron presentes Stefano Dominicali, director general de la Fórmula 1, y el presidente la Federación Internacional de Automovilismo, Mohammed bin Sulayem.

La llegada de Audi a la máxima competición automovilística se justifica como parte de la estrategia de la marca para ser más sostenible y rentable. La nueva normativa técnica que se aplicará a partir de 2026 se centra en una mayor electrificación y en la utilización de un avanzado combustible sostenible. Todo este desarrollo tendrá efectos positivos sobre la transferencia de tecnología en la industria automotriz. El límite de costes establecidos en esta competición extensible a partir de 2023 a los fabricantes de los sistemas de propulsión y el objetivo establecido por sus responsables de ser un certamen con un balance neutro en emisiones de carbono para 2030 también encajan como anillo al dedo con los propósitos que persigue la marca.

A partir de 2026, la potencia eléctrica de los sistemas de propulsión de la Fórmula 1, compuestos por un motor eléctrico, una batería, una unidad electrónica de control y un motor de combustión, aumentará considerablemente en comparación con los sistemas actuales. El motor eléctrico será entonces casi tan potente como el motor de combustión, que genera una potencia de unos 400 kW (544 CV). Los motores turbo de 1,6 litros, altamente eficientes, funcionarán con combustible sostenible.

Para el desarrollo de la unidad de potencia en las instalaciones de Neuburg se ha fundado una empresa independiente, filial al cien por cien de Audi Sport. Adam Baker se hará cargo de la dirección de esta empresa y, por tanto, del proyecto de Fórmula 1 como Director General. Este ingeniero de formación ha ocupado varios puestos de responsabilidad para fabricantes y equipos en competiciones del motor. Antes de unirse a Audi en 2021, trabajó para la FIA durante tres años. Audi anunciará a finales de este año la decisión sobre el equipo con el que se alineará en 2026.

Esta decisión tendrá consecuencias en la relación de Audi con otras competiciones, la primera será que interrumpe su proyecto LMDh -la nueva categoría que regirá en el Campeonato del Mundo de Resistencia-. No ocurrirá lo mismo con el proyecto RS Q e-tron en el Rally Dakar. La marca quiere que su vehículo se convierta en el primer vehículo híbrido en ganar la prueba de rally raid más dura del mundo.

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