DEPORTE
Novedad

… Y ya van cuatro consecutivas

  • Mañana nueva batalla en las dunas con especial de 185 kilómetros

Si bien la clasificación general en Motos ya tiene a los candidatos al podio más o menos ubicados, aún no se puede cantar victoria. Las estrategias toman, a pocos días de la finalización de esta edición del Dakar, mayor importancia, tanto que hoy hemos asistido a un nuevo cambio de líder. Skyler Howes vuelve a lo más alto de la tabla de tiempos mientras Toby Price, al que aventaja en tan solo 28 segundos, permanece alerta y al acecho. El campeón de 2021, Kevin Benavides, por su parte, ha sido el más perjudicado de los tres al terminar décimo y se sitúa a 2’44” del liderato.

La etapa 11 se la adjudicado precisamente su hermano Luciano Benavides que ha rodado a la zaga de sus rivales durante la primera semana, pero está demostrando ahora un fantástico estado de forma. Lucirse es precisamente lo que ha hecho el piloto de Husqvarna en el Empty Quarter, convirtiéndose en el primer tricampeón de etapa de la categoría, lo cual le permite estrechar el trecho que le separa de los puestos de honor. El hermano pequeño se encuentra en 6ª posición, a rueda de Adrien van Beveren que se coloca ahora a más de 15 minutos de Howes.

La progresión del pequeño de los Benavides, aunque evidente, resulta menos espectacular que la de Sébastien Loeb. El francés se acerca poco a poco al segundo puesto de Lucas Moraes que conserva una renta de nueve minutos pese a la racha del piloto de Alsacia en territorio saudí. En cualquier caso, todo parece indicar que mientras haya margen de maniobra, todos los equipos en la órbita de Toyota tienen como única prioridad arropar al jefe de filas y líder de la clasificación, Nasser Al-Attiyah, y llevarlo en alfombra voladora hasta lo más alto del podio en Dammam.

Loeb firma su cuarta victoria de etapa consecutiva, una hazaña solo reservada a unos pocos privilegiados como Carlos Sainz, en la edición 2009, Ari Vatanen, con cinco etapas en el 89 y después cuatro en 1990, y Jacky Ickx, en el 82, 83 y 84. Su progresión, en cualquier caso, no parece hacer temblar los cimientos construidos por Al-Attiyah durante la primera semana de competición. La ventaja del catarí sobre Loeb se sitúa en una hora y media al término de esta primera parte de la etapa maratón.

Esta situación dista mucho de la de Guillaume de Mevius, cuyo duelo con Austin Jones por la cabeza de la categoría T3 ha tocado hoy a su fin tras más de cuarenta kilómetros con la transmisión bloqueada durante más de hora y media. Tras imponerse en T4 el año pasado, el estadounidense ha tenido vía libre para cambiar de categoría. En Can-Am tienen, no obstante, motivos por los que preocuparse en vista de la exhibición de Yamaha en la etapa del hoy.

En T4 en cambio, la batalla entre el campeón del mundo Rokas Baciuška y su rival de 18 años Eryk Gocza? sigue de lo más reñida. En la etapa 11 la balanza se ha decantado del lado del fornido lituano por un pequeño margen de 37’’, aumentando su renta a 4’17’’. Dicho esto, no hay nada ganado en SSV.

Janus van Kasteren tampoco tiene ya margen para gestionar su ventaja en la cabeza de la categoría de pesos pesados pues cuenta con una ventaja raquítica de 1’12’’ sobre Martin van den Brink, ganador de la etapa del día.

Los competidores no tendrán asistencia externa esta noche y tendrán que superar la Etapa 12 de mañana con lo puesto, donde les espera otra batalla en las dunas de más de 185 kilómetros con llegada en el Vivac de Shaybah.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR