MOTOS
Novedad

Honda DAX 125, segunda juventud

  • Motor 125 cc de 6,9 kW (casi 10 CV) y 10,8 Nm de par máximo

Vuelve el mito. Después de un largo periodo de ausencia, Honda desempolva el proyecto DAX para darle una segunda vida. Para muchos nostálgicos ha sido todo un regalo, quizás no tanto una sorpresa. El catálogo actual de la marca del ala dorada está salpicado de pequeños gestos como este, un plan de producto que se retroalimenta dado el éxito que suscita cada nuevo lanzamiento, precipitando así su regreso. El último lo vivimos no hace tanto con la vuelta de otro clásico, la Monkey.

Honda es muy dada a este tipo fenómenos, sobre todo cuando se trata de modelos de pequeña cilindrada, con apenas competencia en las listas de ventas de otros fabricantes. Motocicletas con las que el público establece un particular idilio y en torno a las cuales se congregan una legión de correligionarios, partidarios de las salidas en grupo, de asociarse en pequeños clubs, en definitiva, de formar familia.

El primer precedente conocido tuvo como protagonista la “Honda 70”, germen sobre el que se ha desarrollado la nueva DAX 125 que hoy nos ocupa. De igual forma, es obligatorio hacer referencia a la Honda MSX 125 Grom, modelo que con casi diez años en el mercado, aún hoy sigue ganando popularidad.

SIEMPRE PRESENTE

La DAX 125 tiene todos los visos de seguir la misma senda y recuperar el éxito de antaño. Posee ese genuino atractivo del modelo original al tiempo que brinda un equipamiento y prestaciones actualizadas. Ello comporta nuevas ventajas, el corazón de los más veteranos ya lo tiene ganado, ahora toca conquistar el de los jóvenes usuarios atraídos indiscutiblemente por su look retro. Para ambos perfiles, sus características la convierten en una opción interesante tanto para afrontar el ajetreo diario como para evadirse de éste y protagonizar una escapada de fin de semana.

Su estilo caprichoso y la facilidad de manejo son también un buen gancho. Buena parte de esta responsabilidad recae en el clásico bastidor en forma T al que se fijan una horquilla delantera invertida con barras de 31 mm de diámetro y la suspensión posterior, formada por dos amortiguadores independientes. La contribución del manillar de largos cuernos y la baja altura del asiento unido a los neumáticos de perfil ancho montados sobre llantas de 12 pulgadas son igual de importantes a la hora de aportar su legendaria agilidad en carretera y destreza frente al tráfico.

Como equipamiento adicional y fruto de su actualización, la DAX incluye nuevos frenos, con discos de mayor diámetro equipados con el preceptivo sistema ABS que regula la mordiente en caso de frenada fuerte. La iluminación también rescata el clásico faro redondo, ahora con luz de LED, al igual que el grupo óptico posterior y los indicadores de dirección, todos ellos conservando la esencia del modelo original. Un sencillo velocímetro formado por una pantalla circular LCD es el encargado de suministrar la información más funcional.

SALTO DE CALIDAD

La Honda DAX, en su nueva singladura, trae aparejado la adopción del nuevo motor de inyección SOHC de dos válvulas y refrigeración por aire. Atrás quedan por tanto los viejos motores de carburación que tanto juego dieron, para dar paso a las mayores prestaciones y bajo consumo del nuevo propulsor de 125 cc de 6,9 kW (casi 10 CV) y 10,8 Nm de par máximo.

Su configuración hace que la entrega de potencia sea bastante lineal, con una suave entrega de par que la convierte en una moto muy dócil y manejable. En asociación, conserva el estilo del escape original y la transmisión automática de cuatro velocidades mediante la adopción de un nuevo sistema de embrague centrífugo que no necesita de maneta en el puño izquierdo. La articulación del pisante del cambio es muy sencilla tanto para subir como bajar de marchas. En este último caso se recomienda hacerlo apoyados en el freno para reducir las vueltas de motor y que la marcha entre a una velocidad de rodadura adecuada.

Económica, fiable, manejable y divertida, la nueva Honda DAX 125 dispone de dos opciones de color Rojo Nebula Perlado y Gris Cadet Perlado- y su precio de lanzamiento es de 4.295 euros.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR