Hyundai IONIQ 5 e-Corner es un revolucionario prototipo capaz de girar sobre sí mismo, avanzar de lado como lo haría un cangrejo, en diagonal, o girar sobre uno de sus ejes como si se tratara de un compás. Ha sido creado por Hyundai Mobis, el brazo empresarial de Hyundai dedicado a desarrollar y producir componentes y accesorios para los modelos de la firma coreana.
Presentado en CES Las Vegas, el vehículo equipado con esta tecnología dispone de un módulo independiente en cada rueda que integra un motor eléctrico, un conjunto de muelle y amortiguador coaxial (como el habitual de las estructuras MacPherson), los brazos de guiado de la suspensión y un freno de disco con su correspondiente pinza.
El vídeo demuestra que el sistema e-Corner va más allá de un planteamiento teórico para convertirse en un desarrollo plenamente funcional y que es posible adaptar a los actuales vehículos eléctricos.
La primera funcionalidad, denominada Crab Driving, permite al prototipo girar todas las ruedas 90º para avanzar en línea recta de forma completamente perpendicular a la carrocería, de forma similar a como lo haría un cangrejo.
La segunda aplicación del sistema e-Corner de Hyundai es el Zero Turn o giro cero. Aquí cada rueda adopta un ángulo de convergencia de 45º, una disposición que con las cuatro ruedas girando en el mismo sentido, es capaz de rodar sobre sí mismo en un espacio tan reducido como la diagonal del vehículo.
El tercer escenario (Diagonal Driving o conducción en diagonal) es similar al primero. Nuevamente, todas las ruedas giran en la misma dirección y con idéntico ángulo, demostrando que el vehículo es capaz de avanzar en línea recta de forma diagonal.
En cuanto a la cuarta funcionalidad (Pivot Turn), las ruedas delanteras y las traseras vuelven a comportarse de forma independiente. Mientras que en uno de los ejes (en este caso el delantero), su posición permanece inalterada, en el trasero giran 90º y avanzan en el mismo sentido para permitir que gire sobre su eje delantero.
Hyundai IONIQ 5 e-Corner se emplea solamente como un vehículo de demostración tecnológica y no se trata de un modelo de producción, si bien permite reflejar el estado de desarrollo de esta tecnología. En un futuro cercano y gracias a la electrificación, Hyundai Mobis podría aportar nuevas e interesantes soluciones a problemas cotidianos como el del aparcamiento en espacios reducidos.