Elegante, potente y moderno. Con el estreno mundial del Kia EV9, la marca escribe un nuevo renglón en esta etapa de transformación de la compañía, introduciendo productos inspiradores y competitivos, convencidos de que son la respuesta a los retos actuales del mercado.
El Kia EV9 ofrece una combinación inédita de estilo y equipamiento, aumentando el atractivo de un modelo que se postula como nueva referencia en diseño, sostenibilidad, eficiencia y protección. Clave en la evolución experimentada por Kia, el empleo de la Plataforma modular eléctrica global (E-GMP) proporciona la arquitectura adecuada a la hora de implementar los últimos avances tecnológicos, potenciando la autonomía de conducción y los procesos de carga de alta velocidad, al tiempo que se introducen nuevas funciones de conectividad, confort y seguridad.
Kia prevé que la llegada a las Islas Canarias del nuevo EV9 tenga lugar a finales de 2023, aún no teniendo fecha confirmada. El nuevo SUV con hasta tres filas de asientos se suma al carismático EV6, uno de los eléctricos más vendidos en el archipiélago, para seguir avanzado en el compromiso de la compañía con la neutralidad del carbono en 2045.
DISEÑO E INTERIOR
La potente identidad del Kia EV9 viene determinada por la filosofía de diseño “Opuestos unidos” y la aportación del principio de “Audacia por naturaleza” de la marca, para establecer una interesante simbiosis entre su estilo audaz y una manifiesta impresión de elegancia. En este contexto, llama especialmente la atención sus dimensiones, así como su excelente coeficiente aerodinámico de solo 0,28. Su longitud alcanza los 5.010 mm, la anchura es de 1.980 mm, su altura de 1.750 mm -1.780 en la versión GT-line-, mientras la batalla es de 3.100 mm. La medida de las llantas se sitúa entre las 19 y las 21 pulgadas, lo que define en buena medida el atrevimiento de su expresión exterior.
El frontal, de estructura recta y elevada, muestra una amplia parrilla del color de la carrocería y en los extremos, los grupos ópticos verticales a los que se vinculan las luces diurnas LED que se extienden hasta situarse horizontalmente sobre el parachoques para formar un atractivo patrón de iluminación.
Junto a la versión estándar, Kia ha puesto cara al desarrollo del acabado GT line de porte más elevado y como es tradición en la marca, con una presencia más deportiva. Las diferencias de estilo son notables y en esencia se basan en la introducción de una serie de elementos específicos en color negro. También exclusiva de esta versión es la parrilla con iluminación digital que enfatiza su estilo contemporáneo.
Visto de perfil salen a relucir los elementos poligonales de su diseño, destacando los pronunciados pasos de rueda y la forma triangular de las aletas. Los tiradores de las puertas están enrasados y la línea del techo discurre prácticamente horizontal sobre el plano del suelo desembocando en un prominente alerón que transmite una gran sensación de dinamismo.
En la parte posterior, se emula el diseño sencillo del frontal mediante la inserción en los flancos del amplio portón de unos finos grupos ópticos que a su vez influyen en la proyección ancha y poderosa de la vista trasera.
El interior cuenta entre sus particularidades con la posibilidad de configurarlo para seis o siete plazas, la segunda fila con distintas opciones de asientos; una banqueta corrida de tres plazas o dos asientos independientes que a su vez pueden girar 180º para permitir conversar con los ocupantes de la tercera fila.
La ambientación es limpia y luminosa, potenciada por elegantes colores naturales, y está presidida por dos pantallas de 12,3 pulgadas unidas sobre un único panel alojado sobre el frontal del salpicadero. Kia emplea un sistema de botones táctiles ocultos para simplificar el acceso a las funciones más relevantes del menú principal, así como los destinados al control de la climatización. La palanca de accionamiento del cambio está detrás del volante liberando espacio sobre la plataforma central en la que se incluye una generosa guantera portaobjetos.
El compromiso con la sostenibilidad de Kia no se ciñe únicamente al uso de sistemas de propulsión eléctricos cero emisiones, también promueve el cuidado del medio ambiente mediante el empleo cada vez más generalizado de materiales de base biológica para la confección de los elementos textiles del habitáculo.
PROPULSIÓN ELÉCTRICA
El EV9 puede adoptar distintas configuraciones de propulsión, fundamentándose en la arquitectura E-GMP y en la tecnología de cuarta generación de baterías de Kia. Como primer peldaño, la primera opción utiliza la de 76,1 kWh, cuenta con tracción trasera (RWD). Las versiones RWD Long Range y la de tracción total AWD utiliza la de 99,8 kWh.
La RWD Long Range equipa un motor eléctrico de 150 kW y 350 Nm, con el que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos. Existe una segunda alternativa con un motor más potente de 160 kW y 350 Nm que alcanza los 100 km/h desde parado en 8,2 segundos.
La variante de mayores prestaciones, sin embargo, es la AWD dotada con dos motores eléctricos que desarrollan una potencia conjunta de 283 kW y 600 Nm de par. Esta combinación permite pasar de 0 a 100 km/h en solamente 6 segundos. De serie en la versión GT line o disponible a través del nuevo paquete de actualización de opcionales contenidos en el Kia Connect Store, se puede añadir la función Boost que incrementa en 100 Nm el par del sistema propulsor para una experiencia de conducción más emocionante.
La autonomía, en el caso de la versión RWD Long Range, alcanza los 541 km, según el ciclo WLTP. Con un sistema de carga ultrarrápido de 800 voltios, en aproximadamente 15 minutos se puede reponer energía suficiente para recorrer 239 km. A su vez, el SUV de hasta tres filas de asientos incluye la funcionalidad Vehicle-to-Load (V2L) que permite que los usuarios puedan utilizar hasta 3,68 kW de potencia para cargar dispositivos externos.
SEGURIDAD
Kia ha implementado en el EV9 nuevas tecnologías destinadas a proporcionar a los clientes una comodidad y seguridad óptima en todas las condiciones. Funcionalidades como el Asistencia de aparcamiento remoto inteligente 2 (RSPA 2) que permite al vehículo aparcar de forma autónoma o el asistente para colisiones laterales en la parte trasera (RCCA).
Junto a estas funciones, incorpora otras como el Control de crucero inteligente (SCC) basado en la navegación y el asistente para la conducción en autopista (HDA 2) que permite cambiar de carril al tiempo que utiliza un sensor de detección de manos (HOD) para garantizar el control del conductor.
Por último, Digital Key 2, con la tecnología de banda ultra-ancha (UWB), permite a los usuarios abrir y arrancar su coche utilizando su smartphone, incluso cuando la llave está en su bolsillo o bolso, otra primicia para Kia.