Sin duda, el Audi Q4 e-tron y el Q4 e-tron Sportback se ha convertido en el SUV premium de referencia en la categoría de eléctricos, también en Canarias. Así lo confirman sus datos globales sobre matriculación que reflejan un aumento de las ventas de un 51,2% tan solo en el primer semestre del año.
Conscientes de su impacto, la marca no ha tardado en someterlo a actualización, mejorando las prestaciones y el rendimiento de su sistema propulsor y la gestión de carga, al tiempo que amplía las funciones de asistencia a la conducción.
Dicha renovación pone especial acento en el funcionamiento de la batería de 77 kWh que mejora mediante la optimización de la química de las celdas. Ello ha permitido aumentar la potencia de carga hasta 175 kW en la versión Quattro, y hasta 135 kW en los modelos de tracción trasera. Una nueva función de protección en el caso de usar cargadores rápidos o ultra-rápidos limita el nivel de carga al 80%, contribuyendo así a prolongar la vida útil de la batería.
A su vez, y como novedad, el sistema de gestión también incorpora la función post-acondicionamiento. Su actuación permite situar la batería en un umbral ideal de funcionamiento si se superan, por ejemplo, las temperaturas predefinidas durante el uso prolongado del vehículo o después de un proceso de recarga.
Audi también ha sometido a revisión sus sistemas de propulsión tanto en la variante quattro como en la de tracción trasera. En concreto, ahora utiliza un nuevo motor síncrono de excitación permanente en el eje trasero más eficaz y potente. Su mayor rendimiento permite que el Q4 Sportback 45 e-tron pueda recorrer ahora hasta 548 kilómetros con una sola carga.También las prestaciones han aumentado, alcanzando una potencia de 210 kW (286 CV), lo que le permite alcanzar los 100 km/h desde parado en tan solo 6,7 segundos.
Las versiones tope de gama Q4 e-tron 55 quattro y Audi Q4 Sportback e-tron 55 quattro alcanzan una potencia de sistema de 250 kW (340 CV) y aceleran de 0 a 100 km/h en sólo 5,4 segundos. La velocidad máxima de todos los modelos es ahora de 180 km/h.
Otras actuaciones apuntan a la puesta a punto del chasis en cualquiera de sus configuraciones, incluida aquellas que equipa suspensión deportiva o la que presenta control de amortiguación. En todos los casos el objetivo es incrementar el confort y la transmisión de sensaciones de estilo deportivo mediante una respuesta más precisa y un mayor control sobre la estabilidad.
En el apartado técnico también, y de forma opcional, los clientes disponen de una nueva función de ayuda para el cambio de carril asistido. Este funciona en sintonía con el asistente de conducción adaptativo para velocidades superiores a 90 km/h e indica mediante señales visuales en la instrumentación y el head-up display, si es seguro cambiar de carril interviniendo sobre la dirección y el sistema de intermitentes.
Los principales sistemas de asistencia al conductor son de serie, mientras que los sistemas opcionales se agrupan en los paquetes de asistencia plus, pro y sistemas de seguridad plus.
Otra característica relevante añadida es su identidad acústica propia, distinta incluso al resto de modelos eléctricos de la firma de los cuatro aros, que se pone de manifiesto a velocidades inferiores a 25 km/h.
El sistema de sonido generado digitalmente, es emitido a través de dos altavoces exteriores en la parte trasera y dos altavoces interiores en las puertas traseras, está disponible de fábrica como equipamiento opcional y varía en función de la carga y la velocidad.
En caso necesario el sistema puede desactivarse en cualquier momento desde el menú del Audi drive select. El sistema de advertencia acústica SAAV (Sistema de Aviso Acústico de Vehículos) obligatorio por ley está integrado y activo en todo momento, sin afectar al sonido del sistema de infotainment.