¿Te gustaría convertir tu Seat Ateca en un verdadero todoterreno capaz de superar la dureza de cualquier desafío? Esto es lo que han hecho los especialistas en competición de Seat Históricos con la caravana de vehículos que darán soporte a la participación del Toledo Marathon en la próxima edición del AfricaClassic Race. La preparación, aprovechando la excelente base del SUV compacto, es mínima, y el precio de los componentes extras que forman parte de su equipamiento apenas supera los 4.000 euros.
Las tres unidades que acompañarán a la expedición y que podrán participar encuadrados en la categoría Open reservada a casi cualquier 4x4, están dotadas con motor TDi de 150 CV, cambio automático DSG de doble embrague y tracción total a través de un sistema de control electrónico con embrague tipo Haldex que envía par al tren trasero en función del deslizamiento del tren delantero.
A partir de ahí, los retoques realizados en el Seat Ateca se centran en dotar al vehículo de mayor altura, un protector para los bajos del motor realizado en duraluminio y unas robustas ruedas BF Goodrich All Terrain específicos para este tipo de terrenos. También se han modificado los muelles y los amortiguadores, pensados para aguantar el infierno que les espera sorteando dunas, saltos, ríos y piedras durante los más de mil kilómetros de los que consta la prueba. Los vehículos también equipan una baca para portar las planchas por si se produce algún contratiempo.
El equipamiento del Ateca Marathon -este es el nombre asignado a esta versión preparada por los especialistas de Seat- cuenta además con unos asientos deportivos herencia del Ateca FR y “los bártulos que necesita el copiloto para no perderse por el desierto”.
El objetivo inicial del equipo expedicionario es hacer de asistencia rápida para atender al Toledo Marathon en caso de que el clásico prototipo tenga algún problema al afrontar el recorrido de la prueba, un rally-raid de regularidad con navegación para vehículos 4x4 clásicos y modernos. Todo un reto para el este veterano creado 31 años atrás que el año pasado, en su primera edición, se impuso con autoridad en esta prueba.